MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Silencio del arzobispo tapatío sobre cambio de sede de santuario cristero


Matrimonio gay, inadmisible para creyentes: Sandoval Iñiguez

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 25 de diciembre Ť Nadie que se diga creyente puede validar aborto, eutanasia o el matrimonio entre homosexuales, aseveró el cardenal Juan Sandoval Iñiguez durante la homilía que pronunció este mediodía en la Catedral Metropolitana.

El prelado sostuvo que en los últimos tiempos "se han presentado negros nubarrones que atentan contra la moral cristiana (...) y lo más triste es ver que muchos que se dicen católicos, cuando se trata de estas cosas de la moral prefieren el libertinaje y dicen: 'eso opina la Iglesia, pero nosotros creemos que debe ser de esta otra forma".

Sandoval Iñiguez señaló que los abortos "se han cometido desde siempre en toda la historia de la humanidad, tal vez más frecuentmente en los últimos tiempos", pero hay personas "que se dicen cristianas y defienden el derecho al aborto como cuestión solamente política, social o de salud".

El arzobispo de Guadalajara advirtió: "cuando va de por medio la vida de un ser humano no es ni cuestión política, ni social, ni de salud, sino de alta moral, de principios universales de cierta razón y de festejo a la vida, el don más grande de nuestro señor Jesucristo". Añadió que muchos católicos toman la moral "como cuando van al supermercado y compran sólo lo que escogen", pero la doctrina de Cristo "la tomas o la dejas, o tomas todo o dejas todo".

Sandoval Iñiguez agregó que por ello los católicos no pueden "aprobar el matrimonio de hombres con hombres o mujeres con mujeres, el matrimonio de homosexuales y lesbianas, totalmente contrario a la fe y a la razón, al sentido de la naturaleza humana".

Al concluir la celebración litúrgica se le preguntó al cardenal Sandoval Iñiguez por qué se cambió el lugar donde se construirá el Santuario de los Mártires Cristeros, y respondió: "Sobre eso no hay declaración".

Hace un mes, el cardenal y el gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez colocaron en el Cerro del Cuatro la primera piedra de lo que sería el citado santuario, que costaría 60 millones de dólares. En esa ocasión unos 300 vecinos exigieron la devolución de sus terrenos, pues el lugar donde pensaban construir estaba en litigio.

Cárdenas Jiménez y Sandoval Iñiguez aseguraron que los terrenos no tenían ningún problema legal, y por lo tanto ahí se construiría el Santuario de los Mártires Cristeros, pero el viernes pasado se anunció sin más explicación que seguían en litigio y que el santuario sería construido en el Cerro del Tesoro.