MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La isla Baffin fue el mejor punto geográfico para la observación
Ayer, el último eclipse parcial de Sol del milenio
Ť El fenómeno astronómico fue visible en parte de Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica
Ť Fue un inusitado y hermoso regalo de Navidad, consideró Fred Espenak, experto de la NASA
Reuters, Miami, 25 de diciembre Ť En lo que fue un inusitado y hermoso regalo de Navidad del año 2000, muchas personas que se dieron tiempo para mirar el cielo en Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica pudieron presenciar hoy un eclipse parcial del Sol, el último del milenio, informó un experto en astronomía de la NASA.
Sin embargo, únicamente los residentes que se levantaron temprano en zonas del noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá pudieron observar el bello fenómeno astronómico, pues en esas regiones el eclipse se realizó pocos minutos después del amanecer. "La mayor magnitud del espectáculo solar sucedió muy de mañana", informó en un comunicado Fred Espenak, experto del Centro Goddard de Vuelos Especiales de la NASA.
La mayor ocultación del Sol, en un 72 por ciento de su diámetro, ocurrió cerca de las 17:23, hora del meridiano de Greenwich, pero sólo fue visible para los residentes de la isla de Baffin, en el norte de Canadá, dijo Espenak en un comunicado divulgado por la NASA en su sitio Web, tanto en español como en inglés.
La magnitud del eclipse en EU varió de una ocultación de 72 por ciento del diámetro solar, visible en algunas partes del noreste de Estados Unidos, hasta menos de 20 por ciento en algunas regiones del suroeste estadunidense, agregó el experto.
Para aquellas regiones donde la intensidad del eclipse fue mayor, sus residentes pudieron apreciar un sutil cambio en la iluminación natural del paisaje, mientras que en el resto de las zonas, el día pareció tan iluminado como cualquier otro.
En su informe, Espenak adelantó que el próximo eclipse total del Sol y primero del tercer milenio ocurrirá el 21 de junio de 2001. El fenómeno, que tendrá una duración de cuatro minutos y 57 segundos, será visible en Sudamérica y Africa.
Unos seis meses después, el 14 de diciembre de 2001, habrá un eclipse anular del Sol, de tres minutos y 53 segundos de duración, que será visible en Norteamérica y Centroamérica, así como también en el noroeste sudamericano.
Un eclipse parcial, cuando sólo parte del Sol es ocultada por la Luna, se diferencia de uno anular en que -en el primer caso- el satélite natural del planeta está demasiado lejos para cubrir el diámetro del Sol y se aprecia al satélite natural de la Tierra como rodeado por un delgado anillo del disco solar.
Espenak dijo que el eclipse de este lunes fue el primero que se registró en el día de Navidad desde 1954, cuando hubo uno anular visible en el hemisferio sur, sobre Africa.
Tendrán que pasar más de tres siglos para que se dé un nuevo eclipse solar parcial en Navidad, cuando en el 2307 haya uno apreciable en la costa occidental de Africa.
En el siglo XXIV, dijo Espenak, habrá otros dos eclipses solares en el día de Navidad: en el 2326 y el 2383, este último visible en el hemisferio norte.
El último eclipse total del Sol en un día de Navidad se registró en 1666 y fue visible en América del Sur.
El próximo eclipse total del Sol en el día de Navidad no se dará sino hasta 2755, cuando será visible sobre Europa.
Un eclipse ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra durante la Luna Nueva, según Espenak, quien en su informe reiteró las precauciones que deben tomarse para ver el fenómeno.