Ť Más de 20 marcas se disputan el mercado
Regresa a nuestro país el boom del patín del diablo
Ť Los varones ya no son los únicos usuarios; ahora las chavitas lo demandan
Juan José Olivares
El patín del diablo regresa al mercado latino, luego de que había perdido su popularidad hace dos décadas. Y hay que verlo circulando en lo
El llamado popularmente patín del diablo (o scooter) fue creado hace alrededor de 40 años, luego de una transformación de la bicicleta. Popular en nuestro país en los años setenta, vuelve para recobrar su lugar entre la población infantil, juvenil y de la viejiza, pero ahora con nuevas marcas y diseños ergonómicos, para usarse como transporte en pequeñas distancias, para convertirse en un acróbata o simplemente para tener un juguete de moda. Los varones ya no son los únicos usuarios, ahora las chavitas lo demandan y hacen de él una extención de su belleza.
Desde este verano en Canadá y Estados Unidos la moda scooter invadió el mercado y cambió la forma de trasportarse de muchos jóvenes y niños en Europa, donde es icono de juego.
El patín del diablo (scooter (tretoller, potkulauta, monopatino o autoped) es el juguete o vehículo biciclo más fresco y chic; algunos alcanzan una dimensión de un metro por un metro y otros pueden ser de hasta la mitad y doblarse al tamaño de un raqueta de tenis.
Hoy en día están hechos de finos y ligeros materiales por lo que el precio varía: de 400 pesos hasta 2 mil (profesionales). De hecho existen en Europa y en Estados Unidos organizaciones dedicadas a promover el uso de estos juguetes, como la Asociación Holandesa de Autoped ([email protected]), fundada en los ochenta y que año con año organiza actividades y carreras en el viejo continente.
Son los más seguros aparatos biciclos, ya que su maniobrabilidad permite un control casi absoluto. No obstante, todas las marcas recomiendan el uso de casco, rodilleras y coderas para mayor seguridad.
Los patines modernos pueden llegar a pesar tres kilos y medio.
Existen más o menos 50 modelos y 20 marcas como Badsey, California Chariot, Funnovations, Goped, Megascooter, The moss company, Razor, Noca Cruz Products, Titan scooters, Viza, Zapworld, entre otras, las cuales compiten cintíficamente para desarrollar el prototipo más efectivo y económico.
Destacan el tradicional JD Razor 2000 o el HCF-501 (mini scooter), que son ajustables al tamaño del conductor, tienen suspensión, están hechos de aluminio, llevan llantas de grafito, son doblables y pesan sólo tres kilos; por cierto que algunos de estos arquetipos fueron causal de una demanda de la marca Razor, primera que patentó el modelo ligero y que exige que se retiren las imitaciones.
Otro es el Xootr, hecho totalmente a mano y para adultos; puede llegar a costar cinco mil pesos y aún no es posible conseguir en México. También está el Know ped, que puede cargar hasta 200 kilos y tiene pedal de freno; el Street Jammer, para realizar acrobacias y está hecho con materiales muy resistentes para la joda; cuesta tres mil pesos.
Hay otro llamado Rhino ATV, que es es un patinete con llanta de 16 pulgadas de ancho; es de motor y puede ser llevado por cualquier terreno. Ya se imaginarán el costo del juguetito. No se queda atrás el Trikke, que es ya un triciclo en forma de patinete pero tiene poca demanda comercial. También podemos encontrar el Kickbike, sin duda el más veloz, pero su modelo es tan avanzado que se asemeja a una bicicleta de carreras.
Así, la lucha por el mercado del patín de diablo entre Tepito y las trasnacionales, apenas se vislumbra.