MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Consideró que Holanda es la mejor selección
Duras críticas de Romario a jugadores y directivos de Brasil
Dpa, Río de Janeiro, 25 de diciembre Ť El delantero Romario, quien a los 34 años vive uno de los mejores momentos de su carrera, eligió a la selección de Holanda como la mejor del mundo en la actualidad.
"Holanda supera a Brasil. Quizás no sea mejor individualmente, pero tiene más conjunto y una táctica definida", expresó el jugador en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo, en la que criticó a dirigentes, técnicos y compañeros de profesión.
El delantero del Vasco da Gama, quien fue elegido por una encuesta como el mejor jugador brasileño del año, no midió las palabras al afirmar que "el futbol brasileño es un desorden" y responsabilizó al ex técnico de la selección nacional, Mario Lobo Zagallo, de la derrota de Brasil ante Francia en la final del Mundial de 1998.
Sobre sus planes a futuro, aseguró que pretende continuar jugando "por lo menos hasta el final de 2002", por considerar que "es más fácil jugar al futbol, porque los jóvenes tienen cada vez más físico y menos técnica".
Aseguró que "Ronaldinho Gaucho es el último romántico del futbol. Después de él no surgió nadie más y no ha sido convocado para los partidos eliminatorios rumbo al Mundial de Japón-Corea del Sur, porque no estaba en su mejor momento, pero (Emerson) Leao es inteligente y lo llamará, aseguró.
Asimismo, Romario comparó el balompie brasileño con un circo y con mucho caos. "Existen payasos, los domadores de leones, los presentadores y nosotros los jugadores somos quizás los malabaristas. En realidad el futbol siempre ha sido un desorden. Tal vez sin ello se perdería la magia, pero es necesario organizarlo", dijo.
Según el jugador esa tarea debería ser entregada a ex futbolistas y no a los dirigentes de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) ni a los equipos poderosos que integran el "Club de los Trece".
"Quienes deberían organizar los campeonatos son los que vivieron muchos años en el futbol, como Falcao, Pelé y Roberto Dinamita, porque conocen de las necesidades de los deportistas", apuntó.