Lunes en la Ciencia, 26 de diciembre del 2000
PANORAMA
Para detectar somnolientos
Científicos japoneses inventaron un sistema que puede detectar cuando una persona está demasiado cansada para trabajar, incluso antes de que ésta lo sepa, según una revista científica. El sistema analiza patrones de voz en busca de señales de fatiga y podría ser usado para identificar a pilotos de aerolíneas y controladores de tráfico aéreo que necesiten descansar.
"Nuestro sistema está en capacidad de detectar cansancio en personas sometidas a prueba 10 a 20 minutos antes de que los propios sujetos lo noten", dijo a la revista New Scientist Kakuichi Shiomi, del Instituto de Investigación y Navegación Electrónica (ENRI, por su siglas en inglés), cerca de Tokio.
El pronosticador de sueño y fatiga detecta y compara cambios en las voces de personas descansadas y personas agotadas.
"Los cambios son difíciles de detectar con sólo mirar la forma de las ondas de voz, así que el equipo de ENRI diseñó un software que convierte la estructura fractal de las señales de voz en un patrón gráfico que magnífica cambios pequeños, sutiles", de acuerdo con el semanario.
Los objetos matemáticos fractales son aquellos cuya creación o forma no encuentra sus reglas más que en la irregularidad o la fragmentación. (Reuters).
Insomnio
La falta de sueño puede causar los mismos problemas físicos y mentales que el exceso de alcohol, según científicos australianos.
El tiempo de reacción, la precisión, coordinación y capacidad de atención de las personas que permanecen despiertas por espacio de hasta 19 horas son tan deficientes, o peores, que las reacciones de los bebedores con concentraciones de alcohol en la sangre de 0.05 por ciento, el límite legal en muchos países.
"El deterioro de las reacciones que se han establecido como límite legal para conducir con seguridad, puede comenzar 17 horas después de haberse despertado y alrededor de 18 horas como promedio", según la revista Occupational and Environmental Medicine. (Reuters)