Lunes en la Ciencia, 26 de diciembre del 2000



Premios en matemáticas

Erika Luise Kosegarten, de Coahuila; Montserrat Reyna Miranda, del estado de México; Rosemberg Toalá, de Chiapas; Diego de la Mora, Jalisco; Raúl Montelongo, de Zacatecas y Daniel Barrón, de Sonora, todos ellos entre 12 y 15 años de edad, conformaron la representación estudiantil mexicana que participó a la décima Olimpiada Rioplatense de Matemáticas, obteniendo tres medallas en el certamen: una de plata y dos de bronce.

En calidad de líderes académicos los acompañaron Herminio Moreno (Tuxtla Gutiérrez, Chis.), Helga Fetter y Fausto Ongai (Centro de Investigaciones en Matemáticas, Cimat, en Guanajuato).

Los seis jóvenes fueron seleccionados para asistir a la Olimpiada Rioplatense, en Argentina, luego de haber obtenido los primeros lugares en la Olimpiada Anual de la Academia Mexicana de Ciencias, que se realizó en mayo, como parte de su programa de competencias de matemáticas, que dirige el doctor Carlos Bosch Giral.

El certamen, en el que estuvieron representados Argentina, Ecuador, Uruguay, Brasil, México y Colombia, contó con la participación de 72 jóvenes en tres niveles de edad: menores de 12 años, menores de 13 y menores de 15.

Rosemberg Toalá, ganador de la medalla de plata, explicó que tiene algunos años preparándose en Chiapas, con el apoyo de sus hermanos y profesores. Montserrat Miranda y Daniel Barrón, ganadores de las medallas de bronce, coincidieron en que los chicos mexicanos tuvieron un buen desempeño en la competencia, en comparación con los de los otros países.

Al apoyar la asistencia de estudiantes mexicanos a estos concursos de participación individual, la Academia Mexicana de Ciencias busca fomentar entre los jóvenes el interés por las matemáticas. Además, la experiencia muestra que han servido para que los profesores de estos niveles reflexionen e intercambien experiencias sobre la educación matemática.


Inicio