MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Hoy lo harán 8 mil 500 habitantes de localidades poblanas; Don Goyo, en calma
Retornan a sus comunidades 3 mil familias morelenses
La Jornada Morelos y La Jornada de Oriente Ť El gobierno de Morelos, en coordinación con el Ejército Mexicano, comenzó a trasladar a sus comunidades de origen a las más de 3 mil familias llevadas a albergues de la entidad debido a la actividad del volcán Popocatépetl. La movilización se inició a las 15 horas de este martes, luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó el fin de la contingencia para poblados que se ubican a más de 12 kilómetros del cráter del coloso.
En tanto, los gobiernos federal y del estado de Puebla determinaron que este miércoles regresarán a sus comunidades en las faldas del Popo las 8 mil 500 personas que se instalaron en albergues de la entidad poblana. Según autoridades locales, poco después de que se anunció la anuencia de retorno unas 450 personas, sobre todo alojadas en albergues de Izúcar de Matamoros, regresaron por sus propios medios.
Por su parte, Protección Civil de Tlaxcala informó que desde el pasado domingo se ha reportado caída de ceniza en 18 de los 60 municipios del estado, producto de las exhalaciones del Popocatépetl, principalmente al sur de la entidad.
''Cero exceso de confianza''
Por lo que hace a Morelos, habitantes de Hueyapan, Ocoxaltepec y Tlalmimilulpan comenzaron a abordar microbuses dispuestos por Protección Civil estatal, que los llevaron a sus casas tras permanecer ocho días en albergues de Cuernavaca y Jiutepec. Sin embargo, el gobierno morelense señaló que ''habrá cero exceso de confianza'' ante la reciente estabilidad en los parámetros de actividad de Don Goyo, y determinaron medidas precautorias por ''una improbable pero eventual erupción de mayor magnitud''.
El gobernador Sergio Estrada Cajigal señaló que el Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl quedará activo permanentemente para dar respuesta inmediata a un eventual llamado del Cenapred, pese a que las tres comunidades morelenses evacuadas están fuera de los 12 kilómetros de alto riesgo en caso de actividad eruptiva.
El operativo para regresar a sus casas a los albergados, en el cual participaron militares y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito y Transporte estatales, se inició a las 3 de la tarde. Asimismo, se previó que todos los habitantes estuvieran en sus domicilios en menos de 24 horas.
Autoridades de Morelos confirmaron además que los refugios habilitados durante la contingencia continuarán en operación, ''para el extremo caso de que fuera necesaria otra evacuación''.
Por su parte, los evacuados dijeron que esperan ayuda del gobierno para reiniciar sus actividades productivas, pues durante la semana que permanecieron en albergues no laboraron.
Habitantes de Hueyapan, Morelos, y Santa Cruz Cuautitlán, Puebla, retornaron a sus hogares por sus propios medios, ante la falta del servicio de transporte.
En el refugio morelense, una señora de nombre Josefina expresó: ''Veíamos la telenovela cuando nos enteramos, le dije a mi comadre que ya nos podíamos ir, hasta los soldados se emocionaron porque van a poder pasar año nuevo con su familia''.
Poco a poco, las 165 personas albergadas en el refugio temporal 240 recogieron sus pertenencias, mientras los militares les decían: ''Orden, tranquilos, regresen por favor las cobijas y las colchonetas, todo en orden por favor''.
Continúa la alerta
Pese a la orden de regreso a las comunidades, José Antonio González Reynoso, director de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil, aclaró en entrevista realizada en la capital de Puebla, que seguirá la fase 3 color amarillo del semáforo volcánico, al no descartarse que de nuevo aumente la actividad del Popocatépetl en niveles similares o superiores a los de la semana pasada.
Por tanto, señaló, ''las autoridades de Puebla, del estado de México y de Morelos deben seguir en estado de alerta''.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación poblano, Carlos Alberto Julián, pidió paciencia a los albergados que regresarán a sus comunidades este miércoles, para lo cual se dispondrán 370 camiones de transporte público y elementos policiacos.
Además, prometió que habrá un dispositivo especial de seguridad y camiones para que, si aumentara la actividad del volcán, la evacuación sea inmediata. Este operativo tendrá prioridad en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, Xalitzintla y San Juan Ocotepec, por ser las más cercanas al cráter.
Julián y Nacer añadió que se puso en práctica un programa de revisión de techos de viviendas en la zona de riesgo, ante posibles daños por la acumulación de ceniza volcánica. Adelantó que ''donde haya afectaciones habrá empleos temporales, mediante los cuales los propietarios pueden tener ingresos y de ese modo reparar sus casas''.
Igualmente, anunció que a partir del próximo año se crearán unidades de desarrollo agroindustrial para reubicar a familias de la zona de alto riesgo. Con ese objetivo, el gobierno de Puebla adquirirá 500 hectáreas situadas entre Atlixco e Izúcar de Matamoros, al sur de la entidad.
Se reubicará a 20 mil personas
Entrevistado durante una gira por el municipio de Ahuehuetitla, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, confirmó que el próximo año comenzará un programa de reubicación de al menos 20 mil habitantes de la zona de alto riesgo del Popocatépetl.
Destacó que ''será muy importante la labor de convencimiento entre la población que deberá ser reubicada, porque si no quisieron salir por unos cuantos días, qué pasará cuando se les pida que vivan en otro lugar''.
El mandatario estatal detalló que ya negocia los recursos necesarios con la Secretaría de Desarrollo Social para iniciar el programa de reubicación, que inicialmente considera a 40 familias de Xalitzintla que viven a orillas de la barranca de Huiloac, y se extenderá a 20 mil pobladores de Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, La Magdalena Yancuitlalpan, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Santa Catalina Cuilotepec y Agrícola Ocotepec.