MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Molestia entre senadores por lo que consideran una falta de respeto de Castañeda
Se inicia el proceso de ratificación de embajadores
Ť La documentación que nos enviaron es incompleta y fue elaborada bajo un machote: legisladores
Ť No es justo que el canciller nos trate así, dice la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores
Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť Molestos por lo que consideran una ''falta de respeto'' del canciller Jorge G. Castañeda al Poder Legislativo, los senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores iniciarán hoy el proceso para la ratificación de 11 embajadores y cónsules nombrados por el gobierno panista de Vicente Fox.
El examen para ser ratificado lo iniciará el embajador designado para Cuba, Ricardo Pascoe, y aunque no hay objeciones de fondo sí las hay de forma, toda vez que priístas y perredistas consideran que la documentación que les hizo llegar la cancillería es incompleta y parece haber sido elaborada bajo un machote.
''Esta es una falta de respeto al Senado que no debemos tolerar. No es justo que Castañeda nos trate así'', exclamó Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, durante una reunión que los legisladores que habrán de dictaminar llevaron a cabo por la noche, después de la sesión.
Sin ocultar su molestia, la legisladora del PRI insistía: ''Esto es una especie de machote'', en referencia a que los expedientes de la mayoría de los propuestos para ocupar embajadas y consulados fue elaborada ''bajo un mismo esquema y sólo cambió el nombre del diplomático y el país al que será enviado''.
También causó malestar entre los legisladores del PRI y del PRD, que la documentación se las hizo llegar la cancillería a última hora. La del coordinador de los senadores del PAN en la pasada legislatura, Gabriel Jiménez Remus, quien fue nombrado embajador ante el gobierno de España, fue recibida apenas ayer.
Todavía anoche, la senadora Silvia Hernández definía con los demás integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores si mañana comparecerán los 11 embajadores y cónsules o sólo una parte de ellos, toda vez que el trabajo se ha rezagado y aunque sesionarán diariamente de aquí hasta el 30 de diciembre, la agenda pendiente es abultada.
En la sesión de este miércoles deberán dar trámite al paquete económico y la miscelánea fiscal, que ayer se aprobó en la Cámara de Diputados, así como discutir finalmente la Ley de Desarrollo Rural y la Ley de Pesca, cuyo debate se aplazó por la falta de consenso y las dudas que a última hora han manifestado legisladores del PRI .
El papelón del Niño Verde
Ayer se dio trámite en la vieja casona de la calle Xicoténcatl a ratificaciones de grados militares y otros asuntos considerados como de rutina, y lo único que provocó un breve debate fue la iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que finalmente fue desechada, luego de una actuación poco afortunada del coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, conocido en corrillos legislativos como el Niño Verde.
La iniciativa no contaba con el consenso del PRI ni del PRD, y el PAN, que en un principio la apoyó, retiró su aval cuando comenzaron los cuestionamientos hacia el proyecto.
Entonces, el Niño Verde subió a la tribuna camaral a defender su iniciativa, pero en lugar de argumentar a favor del proyecto ya dictaminado, lo que hizo fue proponer nuevas modificaciones para, precisó, ''flexibilizar los requisitos necesarios para establecer un nuevo partido político'', pero con la posibilidad de que los funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) verifiquen que los militantes y las asambleas de los organismos que se pretende crear sean reales.
Y en esas estaba, cuando el senador del Partido Revolucionario Institucional Rafael Cañedo Benítez hizo notar que el Niño Verde incumplía el reglamento senatorial al pretender adicionar una iniciativa ya dictaminada, regresada incluso a comisiones, y planteó que se votara si las modificaciones eran admitidas para su discusión o se rechazaban.
Mejor siempre no...
Hubo una discusión entre priístas sobre el procedimiento y González Martínez intervino para pedir que su propuesta inicial ya dictaminada se sometiera a votación, para lo cual retiraba las modificaciones planteadas momentos antes.
El legislador panista César Jáuregui, a nombre de su bancada, hizo notar que ''siguiendo un proceso serio'' era inviable retirar lo que ya había sido sometido a consideración del pleno. Sin saber qué hacer, el Niño Verde -quien antes había intentado hacer uso de la palabra sin que le correspondiera- finalmente regresó a tribuna para insistir en el retiro de las modificaciones que planteó a su proyecto original, para que ''estemos como antes de que yo viniera aquí a presentar la propuesta''.
Aquí lo estuvimos acompañando...
Al final se votó y la mayoría PRI-PRD desechó la iniciativa para reformar el Cofipe. La fracción panista se abstuvo y el Niño Verde, además de las burlas de los legisladores -''nunca viene y cuando lo hace es sólo para regarla'', se comentaba en la bancada perredista- sólo logró cuatro votos a favor, emitidos por sus cinco correligionarios senadores del PVEM.
Finalmente, hasta el coordinador de los senadores del partido blanquiazul, Diego Fernández de Cevallos, se mofó del papelón que hizo el Niño Verde, y cuando se le preguntó por qué incluso el PAN dejó solo al coordinador del PVEM, respondió: ''No, aquí lo estuvimos acompañando''.