MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Gonzalo Ituarte


Medidas correctivas de Fox a "políticas erróneas" de Zedillo

El vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Gonzalo Ituarte, celebró las "medidas correctivas" que Vicente Fox hace a las "políticas erróneas" asumidas por el ex presidente Ernesto Zedillo respecto del conflicto en Chiapas, y confió en que el Ejecutivo mantenga su postura por buscar la solución en la entidad.

Vía telefónica, el sacerdote consideró que el retiro de bases militares, y las facilidades que ahora otorga la Presidencia de la República a observadores internacionales, constituyen "pasos iniciales" para un primer diálogo entre el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La determinación de retirar a los militares de la comunidad Amador Hernández es una "buena noticia", dijo el prelado, porque el Presidente corrige el "grave error o injusticia" impuestos por Ernesto Zedillo desde agosto de 1999, y porque además deroga el decreto de expropiación sobre las tierras de los indígenas.

Brevemente, Ituarte destacó la disposición del panista por terminar con el conflicto iniciado desde 1994. Confió en que próximamente se den más respuestas a las solicitudes zapatistas para la reanudación del diálogo, y dejó entrever la posibilidad de que así como se levantaron las restricciones a los observadores extranjeros, se suspenda el castigo impuesto hace más de cuatro años a los sacerdotes Rodolfo Izal, Jorge Baron y Michel Chanteau. (Alma E. Muñoz)