MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Suma casi $30 mil millones más de lo propuesto
Aprueban diputados la Ley de Ingresos para el 2001
Ť Se corrigen omisiones y cambios de forma de la iniciativa de Fox, dice Levín Coppel, presidente de la Comisión de Hacienda
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Ingresos para el 2001, documento que corrige la iniciativa enviada por el presidente Vicente Fox, a fin de disponer de recursos adicionales a los programados en la propuesta original, que llegan a los 29 mil 924 millones de pesos.
"La propuesta de Ley de Ingresos originalmente presentada por el Ejecutivo, por omisiones, olvidos y cambios de forma hubiese provocado el peligro de serios trastornos y conflictos sociales. Estamos seguros que las correcciones realizadas por la Comisión de Hacienda sirven, en cambio, a la cohesión social", enfatizó el priísta Oscar Levín Coppel, presidente de esa instancia legislativa.
Con la aprobación de la Ley de Ingresos, sólo le resta a la Cámara de Diputados resolver el contenido del Presupuesto de Egresos, cuyo análisis se reinició este lunes, y que plantea recortes por alrededor de 2 mil millones de pesos, cantidad que falta para completar la cifra de 29 mil 924 millones en reasignaciones y recursos nuevos.
La mayor parte de este recorte se aplicará a los poderes Ejecutivo y Judicial, además del IFE, al que se le pretenden restar 200 millones de pesos.
Las posiciones de las bancadas, sin em bargo, se mantienen distantes respecto de la disminución de recursos. El PRD se opone a reducir la partida al Poder Judicial y al IFE.
Por su parte el PAN no aprueba disminuir los recursos al IFE, pero junto con el PRI considera viable recortar la partida al Poder Judicial. Perredistas y priístas coinciden en aprobar la reducción al área de Comunicación Social de la Presidencia, postura que rechaza Acción Nacional.
Otras propuestas pasan por la revisión de dependencias como la Secretaría de Economía o las disposiciones y utilidades de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, y de la Lotería Nacional; o incluso eliminar al Cisen. Sin embargo, todos los grupos parlamentarios consideran que los ajustes al Presupuesto de Egresos son mínimos, e incluso adelantan que podrían estar votando esta última parte del paquete económico el jueves 28 de diciembre o el viernes 29.
Por cuanto a la Ley de Ingresos, iniciativa que junto con la de Coordinación Fiscal se aprobó en una sesión de más de seis horas, Levín Coppel aseguró que debido a los recursos adicionales -que se integran con el aumento al déficit de 0.50 a 0.65 por ciento del PIB, y de racionalización y ahorros administrativos, además de una mayor eficiencia en la obtención de recursos tributarios y otras disponibilidades financieras- se evita "cualquier afectación de los servicios públicos".
A pesar de los consensos alcanzados entre las distintas bancadas, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el panista Luis Pazos de la Torre, manifestó su preocupación por el aumento del déficit, "porque pienso que de un presupuesto que pueda llegar a ayudar a la sociedad, podemos pasar a uno antipatriótico, porque esta medida implica inflación, implica devaluación", sostuvo el panista.
Insistió en que si bien no se pone en riesgo a las finanzas públicas, las medidas aprobadas sí tienen un mayor costo de inflación, de un probable movimiento cambiario y de mayores tasas de interés.
Expuso: "Recordemos que el alza de precios, y el de tasas de interés, a los que más perjudica es a la gente humilde, a los pequeños empresarios".
Pazos de la Torre sostuvo que detrás de sus afirmaciones "hay un siglo de experiencia", donde un mayor gasto público es igual a un menor crecimiento económico real, que deriva en una menor distribución de la riqueza.
Sus compañeros de bancada advirtieron que el gobierno federal deberá rediseñar un esquema tributario que fortalezca los ingresos, a efecto de contar con recursos suficientes para satisfacer las necesidades de la población, y no depender de los ingresos petroleros, para los que se considera un precio de 18 dólares por barril.
"Las modificaciones fiscales deben tener por objeto fortalecer la seguridad jurídica del contribuyente", además de mostrar una clara tendencia a la baja en el déficit, "para no cargar a las futuras generaciones el costo de este gasto", sostuvo Hugo Zepeda, del PAN.
En la iniciativa aprobada, se obliga por primera vez al Ejecutivo federal a rendir cuentas y presentar un capítulo completo de información veraz, oportuna y suficiente en lo que se refiere a los ingresos y endeudamiento del sector público, entre otras modificaciones sustanciales al proyecto foxista, según destacó el priísta Jorge Chávez Presa.
Gracias a los reacomodos presupuestarios aprobados ayer, las entidades federativas obtendrán para su desarrollo más de 13 mil 157 millones de pesos; para el mejoramiento estructural del sector educativo se destinarán 4 mil 700 millones adicionales; 3 mil 500 millones irán a la educación básica; 500 millones más a la carrera magisterial, y otros 700 millones a la educación pública universitaria.
Se restituyen al Distrito Federal los recursos para el combate a la pobreza y los programas sociales en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun); con los recursos adicionales será posible dedicar 4 mil millones de pesos para actividades primordiales de comercialización y apoyo al desarrollo de las entidades federativas.
Pago único a pensionados
Pensionados y jubilados obtendrán un pago, por única vez, de una partida de 6 mil millones de pesos. Se beneficiarán de éste los jubilados de IMSS, ISSSTE, ferrocarrileros y pensionados del ISSFAM; los recursos adicionales servirán también para apoyar con 500 millones de pesos a los particulares que fueron defraudados por las cajas de ahorro.
Al fijar la posición de su bancada, la perredista Rosalinda López Hernández reconoció que la Ley de Ingresos representa un avance para esta Legislatura, aunque al mantenerse las aportaciones al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se mantienen también "demasiados asuntos pendientes" de aclarar en el rescate bancario. Destacó la necesidad de una profunda reforma tributaria que elimine los privilegios de que gozan muchas empresas "y selectos grupos", mediante regímenes especiales, como el de la consolidación fiscal y el simplificado.
Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, coincidió en la urgencia de la reforma fiscal integral, "que por tantos años ha sido relegada".
Sostuvo que si el país continúa con una política fiscal insuficiente para generar el nivel de gasto que se requiere, seguirá siendo responsabilidad de las autoridades hacendarias.