MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Insiste en una consulta nacional antes de discutir la iniciativa de Cocopa


Falta información al Congreso sobre Chiapas: Bartlett

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Manuel Bartlett Díaz, insistió ayer en que antes de dictaminar la reforma en materia de derechos indígenas enviada por el presidente Fox, debe llevarse a cabo una consulta nacional en la materia, toda vez que no sólo se trata de resolver el problema chiapaneco, y además de que el Congreso es nuevo y los legisladores "no tienen toda la información necesaria".

El senador priísta no quiso responder si con esa actitud interfiere en la solución de la rebelión zapatista, ni precisar si parte de esa consulta que propone incluiría entrevistarse con la directiva del EZLN. "Este no es un asunto folclórico, sino un asunto de derecho, y lo que necesitamos es analizar qué propone esa iniciativa y qué es lo que opinan todos los mexicanos y los indígenas sobre eso".

-ƑNo está dispuesto entonces a escuchar a la representación del EZLN?

-No sé quiénes son. Lo que pienso es que el Senado tiene que escuchar a los mexicanos.

Bartlett Díaz insistió en que si sólo firmaran el dictamen de la iniciativa de la Cocopa que Fox mandó al Senado, bajo el criterio de que "ello resuelve el problema en una parte del país, entraríamos en una actitud irresponsable"

Insistió en que por ello es necesario llevar a cabo esa consulta nacional sobre derechos indígenas, porque "se trata de escuchar a todo el país", y sostuvo que durante el receso que se inicia en enero trabajarán intensamente en torno a la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas.

Sin embargo, el priísta persistió en desestimar al EZLN, pues cuando se le hizo notar que los zapatistas llevaron a cabo, el año pasado, una consulta en torno a la iniciativa de la Cocopa, respondió que a él todavía no le entregan los resultados de la misma.

-ƑQuiere que se la entreguen?

-El EZLN hizo una consulta nacional, y ganó el EZLN en su propuesta. Ha de ser una interesante consulta; me gustaría conocerla -fue su respuesta.

Lo que sí dejó claro es que los priístas no permitirán que pase la iniciativa de la Cocopa, retomada por el presidente Fox, sin llevar a cabo los cambios que consideren pertinentes.