MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Saldos de la asunción


Foxistas motivaron un incidente entre políticos de Canadá

Georgina Saldierna Ť Durante la toma de posesión de Vicente Fox se generó un incidente diplomático que provocó que el primer ministro de Quebec, Lucien Bouchard, cancelara su viaje a México y se ahondaran las diferencias que existen entre la provincia de raíces francesas y el gobierno federal canadiense.

Todo empezó por un error del equipo de transición de Fox en la distribución de las invitaciones para asistir a la toma de posesión. Alguien invitó al primer ministro de Quebec como si fuera jefe de Estado, declaró a los medios extranjeros David Nájera, encargado de prensa internacional en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Cuando el equipo de transición se dio cuenta del error, envió otro tipo de invitación al ministro Bouchard, que implicaba observar la ceremonia en una pantalla, desde el Auditorio Nacional, junto a otros siete mil invitados, y no desde el Palacio Legislativo como jefe de Estado.

Tras considerar que este cambio implicaba una degradación de la invitación que había recibido, Bouchard culpó al gobierno federal canadiense de haber intervenido para que su nombre fuera omitido de la lista oficial de gobernantes invitados. Sin embargo, el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, negó que hubiera intervenido para cambiar la invitación.

El gobierno de Zedillo entró al quite. David Nájera aseguró que no hubo amenazas y el lugar apropiado para Bouchard era el Auditorio, junto a otros invitados como los gobernadores de California y Arizona. El incidente diplomático ocasionó que el primer ministro de Quebec decidiera cancelar su visita a México, luego de considerar que su invitación fue degradada por presiones de Canadá.

Todo ello ocurrió luego de las elecciones en aquel país, en donde los liberales tuvieron más votos en Quebec que el bloque soberano quebecois. Las heridas causadas por este incidente diplomático podrían abrirse en abril, cuando el primer ministro Chrétien reciba a los 34 líderes de Estado que asistirán a la Cumbre de las Américas, que se efectuará en Quebec.

Juan Ignacio Zavala, director de comunicación de la SRE, declaró que Vicente Fox acudirá a la cumbre y espera tener una reunión oficial con Lucien Bouchard.