MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Espera el mismo "espíritu de diálogo democrático" en el Senado
Saluda Presidencia aprobación de los ingresos
Roberto Garduño Ť La aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de Ley de Ingresos elaborada por el Ejecutivo fue bienvenida por la Presidencia de la República, que ahora espera el mismo "espíritu de diálogo democrático" en el Senado. Mediante un comunicado, la Coordinación de Comunicación Social de Los Pinos reconoce el inicio de una nueva etapa de entendimiento entre los poderes de la Federación.
El mandatario expone que ahora más que nunca son necesarios el diálogo permanente, la prudencia y la responsabilidad para evitar que suban las tasas de interés y la inflación, y proteger así el empleo y los salarios reales.
Tras conocer que 465 de los 469 diputados presentes en la sesión de ayer aprobaron en lo general la iniciativa de Ley de Ingresos, la oficina de comunicación presidencial resaltó que "el Ejecutivo propone y el Congreso dispone", en alusión al siguiente paso del proceso legislativo con miras a conformar el presupuesto del año 2001:
"En los próximos días, el Senado de la República habrá de conocer, discutir y en su caso aprobar estas iniciativas, con el mismo espíritu democrático que en la Cámara de Diputados. Es a partir de este permanente diálogo entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los representantes de los partidos políticos, como se ha podido alcanzar esta primera parte de la aprobación del presupuesto. Este hecho habla de una permanente apertura a las propuestas y el análisis de los legisladores y una gran disposición al diálogo y la negociación por parte el Ejecutivo".
La nueva historia mexicana
La Presidencia encomió la actitud de los diputados al aprobar, prácticamente por unanimidad, las leyes de Ingresos y de Coordinación Fiscal -esta última fue aprobada previamente en el mismo recinto legislativo.
"Esta es la nueva historia que estamos escribiendo los mexicanos, a partir del entendimiento entre los poderes y los partidos, en el marco de una nueva realidad democrática y de diálogo, que debe prevalecer ante cualquier situación política, económica y social. Bajo los esquemas nuevos de gobernabilidad democrática, el gobierno compartido es y será una oportunidad histórica de cambio para bien, de fundación de nuevos y buenos tiempos."
La aprobación, considera el presidente Vicente Fox, representa que México camina por una nueva etapa de diálogo nacional y consensos con miras a "lo que queremos sea nuestro país en el siglo XXI".
Así, la decisión de los diputados implica acuerdos concretos, dentro de los márgenes que da el presupuesto, de obtener recursos para apoyar a los mexicanos más pobres: los que con microcréditos tendrán oportunidades y alternativas de desarrollo; los que viven en los 250 municipios con mayores carencias del país, y los niños que no asisten a la escuela por falta de recursos.
"El Presidente de la República reitera que estas acciones han sido prioridad del Ejecutivo desde que se envió la propuesta de presupuesto al Congreso, entendiendo que el diálogo permanente, la prudencia y la responsabilidad son indispensables para evitar que se eleven las tasas de interés y la inflación, se afecte el empleo y los salarios reales, cancelando la posibilidad de llevar a cabo dichas acciones".
Reuniones privadas
El Presidente sostuvo reuniones privadas en Los Pinos con sus colaboradores Eduardo Sojo, Ramón Muñoz, José Sarukhán, Reyes Tamez, Adolfo Aguilar Zinser, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Ruffo. Al regresar del rancho San Cristóbal de Guanajuato -donde pasó la Nochebuena con su familia-, el mandatario se incorporó a sus actividades habituales para acordar con los coordinadores y secretarios de Estado citados. Por la noche, se retiró a descansar para recuperarse de una afección en la garganta.