MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Diputados panistas critican a Oscar Levín por haber "apresurado el debate"
Aprueban proyecto para registro de autos extranjeros
Ciro Pérez y David Aponte Ť Con el voto del PAN en contra, las comisiones unidas de Hacienda y de Comercio aprobaron el proyecto de decreto para la inscripción de vehículos de procedencia extranjera, que será presentada al pleno hoy, previéndose un intenso debate que podría llegar incluso a posponer para el próximo periodo ordinario de sesiones la aprobación de esta ley.
Luego de la reunión de trabajo de comisiones, diputados panistas cuestionaron al presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Levín, por haber apresurado la discusión y aprobación de la minuta en comisiones. La respuesta de Levín fue simple: "teníamos que aprobarla porque hay presiones políticas", aunque no especificó cuáles.
"No se garantiza su regularización"
El voto del PAN en contra fue motivado por el hecho de que se prevé exclusivamente la inscripción de las poco más de mil 500 unidades de procedencia extranjera que permanecen en forma irregular en México, ya que no ofrece certeza jurídica a los propietarios de dichos vehículos de que una vez inscritos los vehículos quedarán regularizados.
Los panistas advierten que en estos términos no se resuelve el problema de fondo, y la propuesta se convierte en un mecanismo para solucionar parcialmente el asunto, sin evitar que en el futuro se recurra nuevamente a la importación masiva de vehículos extranjeros y se repita el esquema de presión por parte de los propietarios para la regularización de los mismos.
El proyecto de dictamen destaca que prácticamente todos los grupos legislativos coinciden en la urgente necesidad de proceder a normalizar la situación y estadía en el país de los vehículos usados de procedencia extrajera, buscando a la vez conciliar la necesidad de procurar la transparencia y legalidad en la posesión de dichos bienes con la demanda de diversos grupos sociales, para evitar que se afecte parte de su patrimonio.
Consideran también la urgencia de analizar alternativas legales que impidan la entrada de vehículos de procedencia extranjera al margen de la norma y exhortan a las autoridades competentes a nivel federal y estatal para que intensifiquen su trabajo normativo, operativo y administrativo que evite la repetición de este fenómeno.
Los vehículos susceptibles de ser inscritos son los que se encuentran en el rango de modelos 1970 a 1992. No podrán regularizarse por medio de la inscripción las unidades modelos 1994 en adelante y anteriores a 1969; los considerados de lujo y deportivos; los vehículos introducidos al país desde el 31 de octubre del 2000, así como los tipo vivienda y los que se encuentren embargados a la fecha de expedición de la presente ley.
La ley prevé que con el importe de la recaudación que se obtenga de los trámites de inscripción, se deberá crear un fondo estatal especial para destinar 60 por ciento de los recursos a los estados y un 40 por ciento a los municipios.