MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Tabasco


Rumor sobre fallo del TEPJF causó movilizaciones

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 26 de diciembre Ť Hoy corrió la versión en los distintos sectores políticos que este martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) daría a conocer su dictamen sobre la elección en Tabasco.

En palacio de gobierno la noticia causó movilización. El gobernador Roberto Madrazo se reunió con los empresarios Pedro Gutiérrez Santos y los ex dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Antonio Compañ Abreu y Carlos Madrazo Cadena, lo mismo que el dirigente ganadero Fredy Priego, quienes fueron activistas en la rebelión priísta del 19 de enero de 1995.

Por la mañana llamó la atención el arribo a Villahermosa de decenas de camiones movilizados por el gobierno del estado con habitantes traídos de varios municipios, quienes serían concentrados en el parque Tabasco, supuestamente con motivo del fallo del TEPJF, pero se supo que luego fueron trasladados a la ciudad deportiva, donde les habrían pagado con vales del Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales, pendientes de las inundaciones del año pasado.

Por la tarde trascendió que la resolución del TEPJF sobre el caso Tabasco sería hasta el jueves.

En tanto, coordinadores de las fracciones de diputados de PAN y PRD frenaron al PRI en su intento de instalar la nueva legislatura y "dar un albazo", realizando la sesión solemne para mañana miércoles. Los opositores acordaron que se efectuará el próximo 31 de diciembre, día del cambio de poderes, de acuerdo con la Constitución de Tabasco.

Intimidación

La oposición denunció que el gobierno del estado propicia acciones de intimidación y mantiene acuartelada a las policías Judicial y Preventiva, al tiempo que este martes se observó patrullaje policiaco por las calles de Villahermosa.

El dirigente del perredismo tabasqueño, Enrique Fernández Valdés, sostuvo que además de mantener acuartelada a la policía, el gobierno de Roberto Madrazo "contrató un grupo de mil pandilleros, así como porros" para desestabilizar el estado en caso de que el resultado del TEPJF sea contrario al PRI.

Por su parte, el diputado priísta y presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Luis Felipe Madrigal Hernández, urgió a los magistrados del TEPJF a que den a conocer la resolución antes del 31 de diciembre, a fin de que haya gobernabilidad en el estado, ya que en esta fecha se da el traspaso de poderes en esta entidad.

"De lo contrario el pueblo de Tabasco no puede quedar ingobernable, acéfalo, nada más por el capricho o la irresponsabilidad de los magistrados del tribunal", consideró.

Madrigal Hernández justificó que efectivos de la Policía Judicial del estado y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública permanezcan en sus bases. Por eso, explicó: "La autoridad tiene que hacer su papel, que es el de proteger y salvaguardar la integridad de los habitantes del estado".