MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Admite la justicia el recurso de la defensa


Acepta la Suprema suspender el interrogatorio a Pinochet

Ť Se le practicarán exámenes médicos, antes que la indagatoria

Ť Hay una operación política para salvarlo, advierte la izquierda

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santiago, 26 de diciembre Ť La Corte Suprema chilena creó hoy una situación de confusión al determinar la suspensión del interrogatorio que este miércoles el juez Juan Guzmán Tapia tenía previsto someter a Augusto Pinochet, al aceptar otro recurso de la defensa para que primero se le practiquen los exámenes médicos al ex dictador.

Algunos medios de prensa y la abogada querellante Carmen Hertz entendieron que los exámenes mentales y neurológicos deberán realizarse a más tardar el 9 de enero y no el 22 como lo había fijado el juez Guzmán Tapia, y que la defensa apeló por considerar que eran "prioritarios" tales exámenes por sobre la indagatoria.

La sala penal de la corte acogió esta nueva decisión por cuatro votos a favor contra uno en contra, y dispuso que se "tome declaración indagatoria al honorable senador Pinochet en un plazo de 20 días, se hayan o no realizado los exámenes médicos".

Sin embargo, no quedó claro a partir de cuándo comienzan a correr los 20 días, si de este nuevo fallo o del anterior. Tampoco se precisa si la indagatoria se realizará independientemente del resultado de los exámenes médicos, o si dependerá de estos.

Esta es la tercera vez que el magistrado ve alteradas sus resoluciones, motivo por el cual señaló a la prensa local que "a mí no me sorprende nada".

Guzmán Tapia dijo que aún no determina la fecha en que ordenará se le hagan los diagnósticos médicos al desaforado senador vitalicio, ya que debe estudiar los antecedentes de la nueva situación y que lo único definido es la suspensión de los interro- gatorios de este miércoles.

La jurista querellante Carmen Hertz expresó que "los magistrados borraron con el codo lo que suscribieron con la mano", al fijar desde hoy un nuevo plazo de 20 días para tomar los exámenes médicos, cuando en su anterior resolución habían dicho que era indistinto que se realizaran primero o después los exámenes médicos o la indagatoria, o ambas en forma paralela.

No obstante, Hertz valoró que de todas maneras, tras los exámenes médicos, se vaya a tomar la declaración indagatoria.

Otro de los juristas de la acusación, Hugo Gutiérrez, comentó que "hay una contradicción abismal entre la primera resolución y ésta", pues la Corte Suprema "se apartó de lo que estaba dispuesto y trazó un camino diferente", y estimó que era incorrecto poner en forma preliminar los exámenes médicos a la indagatoria.

El abogado defensor del ex dictador, Pablo Rodríguez Grez, dijo que ahora presentará un nuevo escrito para que se fije la fecha para las pericias psiquiátricas y neuro- lógicas, acorde con su posición de que estos exámenes son prioritarios sobre la indagatoria al ex dictador.

Además, aprovechó para introducir una nueva duda en torno a los plazos al afirmar que después de los diagnósticos clínicos los médicos dirán si puede o no ser interrogado su cliente, y que ello va a sentar un "precedente científico".

De hecho, Rodríguez Grez insistió en que su cliente no está obligado a declarar ante el juez Guzmán Tapia si no está en buenas condiciones de salud para hacerlo, y afirmó que "nadie puede exigirle que lo haga".

La lideresa del Partido Comunista, Gladys Marín, calificó el fallo de la Corte Suprema como una "operación política" en que estarían comprometidos el gobierno y las fuerzas armadas, mientras la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos estimó que se busca evitar que Pinochet pase a la historia como procesado por la justicia y que todo estaría dispuesto para que sea absuelto por razones de salud.

Por su parte, el presidente Ricardo Lagos anunció que para el próximo martes 2 de enero a las 17 horas convocará al Consejo de Seguridad Nacional, del que forman parte las fuerzas armadas, con objeto de "intercambiar ideas sobre diversas proposiciones orientadas a fortalecer la reconciliación y la unidad nacional".