MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Debe enmendar agravios de la Federación y evitar su repetición, dice
Urge López Obrador a la SCJN resolver controversia constitucional a favor de la ciudad
Ť Los proyectos de ley que discute el Congreso, niegan derechos a contar con fondos, afirma
Laura Gómez Flores y Jesús Aranda Ť El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver a la brevedad la controversia constitucional interpuesta en contra del Ejecutivo federal, por negarse a otorgar a la ciudad recursos contra la pobreza, en 1999 y el presente año.
Ante la posibilidad de que esta situación se repita en 2001, López Obrador pidió a la SCJN resolver en definitiva sobre el carácter de entidad federativa que tiene la capital, de manera favorable, a fin de canalizar esos recursos -alrededor de 3 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas- al combate a la pobreza, fortalecer la gestión de las delegaciones políticas y atender las necesidades de la población.
En una carta enviada a los ministros, argumentó que con base en la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, las fracciones del Congreso de la Unión discuten proyectos de Ley de Coordinación Fiscal y de Presupuesto de Egresos de la Federación en los que se niega el derecho de la capital a participar de los fondos de Apoyo a la Infraestructura Social y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
De ahí, dice, que una resolución favorable del órgano judicial tiene un carácter urgente para reponer los agravios de que ha sido objeto la ciudad, evitar que sean cometidos de nuevo y restablecer el necesario equilibrio entre los poderes federales y el local, afirma López Obrador. Mientras, fuentes judiciales adelantaron que en los primeros días de enero podría resolverse el recurso a favor, hacia lo que se inclina la mayoría de los ministros.
Al interior del pleno, el asunto reviste gran importancia no sólo por el reconocimiento explícito que tendría el DF, de tener los mismos derechos y obligaciones que las otras entidades del país, sino también porque habría la posibilidad de que los estados de la República se inconformen ante este órgano judicial, al considerar que sus derechos en materia presupuestal han sido vulnerados.
Así las cosas, se dijo, la no entrega de recursos por concepto del Ramo 33 al DF, que tuvo como origen una decisión política de 1998, y que se pretendió resolver jurídicamente con la intervención de la SCJN vía controversia constitucional, se resolvió políticamente con la decisión de ayer en la Cámara de Diputados, de aprobar mil 600 millones de pesos por concepto del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal.
Los ministros de la Corte han tardado más de dos años en resolver ambos asuntos -el primero fue interpuesto hace 22 meses por Cuauhtémoc Cárdenas, y después por Rosario Robles-, al predominar en el seno del máximo tribunal la idea de no querer "contaminar" políticamente un asunto jurídico, reconocieron las fuentes.
Inicialmente, en 1999 se interpuso la primera controversia, la cual más de un año después fue aplazada en sesión pública en razón de que los ministros no consideraron conveniente desechar por improcedente la demanda interpuesta por el gobierno capitalino.
Eso dio lugar a que el ministro instructor, Mariano Azuela, elaborara un nuevo proyecto de dictamen donde ya quedó superada dicha improcedencia, lo que le permitía a los ministros entrar al fondo del asunto.
Sin embargo, antes de resolver el caso, la Corte le dio entrada a una segunda controversia constitucional que planteaba prácticamente los mismos problemas y los mismos actores, sólo que se refería al presupuesto de 1999; este asunto fue turnado al ministro Juan Díaz Romero, quien aún estudia el asunto, con la idea de presentarlo a discusión ante el pleno en los primeros días de enero.