MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Les pedirán que aprueben la ampliación de recursos para demarcaciones
Delegados acudirán hoy ante legisladores federales
Ricardo Olayo Ť La ampliación de los recursos federales a los estados, incluido el DF, se constituyó anoche en la posibilidad de solución a la demanda de mayores recursos que han planteado los 16 jefes delegacionales para el siguiente año.
No obstante, los propios delegados acordaron acudir hoy -como parte de una comisión que integran funcionarios del gobierno capitalino- a reuniones diversas con las fracciones legislativas que analizan el tema en la Cámara de Diputados.
El delegado en Benito Juárez, José Espina, quien anoche habló a nombre de los demás responsables de las demarcaciones, informó que la ampliación a 13 mil millones de pesos prevista en el Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas permitirá destinar alrededor de mil 400 millones de pesos a la ciudad de México, que sumados a los mil 600 millones ya autorizados vía el Ramo 33, satisfacen los requerimientos.
Espina indicó que así estaría cumpliéndose la meta original de contar con más de 3 mil millones de pesos de recursos federales para los planes de la jefatura de Gobierno y las 16 delegaciones políticas.
No es momento para pronosticar manifestaciones o alguna medida radical, el siguiente paso es dialogar este miércoles con los legisladores federales para lograr la aprobación en beneficio de los ciudadanos del DF, dijo.
El delegado en Benito Juárez estuvo acompañado de los titulares en Milpa Alta, Guadalupe Chavira, y en Cuajimalpa, Francisco de Souza, en una pausa que hicieron durante la reunión privada con secretarios y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente los delegados entregaron un documento en el que exponen sus puntos de vista; José Espina expresó su confianza en que el problema quede superado y rechazó que el Partido Acción Nacional, del cual forma parte, haya mostrado reticencia para que la capital del país cuente con recursos para llevar adelante sus tareas.
Se indica que sólo con recursos suficientes podrán las jefaturas delegacionales "asumir plenamente la responsabilidad que les corresponde", según las normas en vigor, y "sólo así podrán los habitantes de nuestra gran ciudad encontrar respuesta oportuna y eficaz a sus problemas".
En el texto se expone que en julio pasado, por primera vez fueron electos los delegados políticos y que se ha realizado un debate democrático para conformar el paquete financiero del próximo año. Subraya "los fuertes desequilibrios en materia fiscal y financiera", que han repercutido en un marco de restricciones "insostenibles".
Inconforme con el acuerdo alcanzado, el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, dijo que se abstiene de suscribir los pronunciamientos, pues no hay reformas suficientes para que los jefes delegacionales asuman facultades plenas y, con ello, posibilidades reales de gestión de los montos presupuestales que se discuten.
La entrega de recursos en exceso equivale a poner en circulación un pequeño automóvil en una gran autopista, dijo anoche en entrevista, minutos después de la declaración de su compañero de partido José Espina. Corresponde a López Obrador dotar de mayores facultades a los delegados y no quedar a medio camino, porque en el caso de la descentralización policiaca lo único que efectivamente se transfiere a las delegaciones es la nómina de los uniformados, aseveró.
El subsecretario Francisco Garduño respondió de inmediato: dijo que Arne aus den Ruthen ha faltado a las dos sesiones previas y pretendió condicionar su apoyo a que se regrese a Miguel Hidalgo la administración del Bosque de Chapultepec.