Los nuevos programas educativos, con menos recursos de los previstos
Ť El proyecto de escuelas de calidad contará con $400 millones de los $5 mil millones planeados
Claudia Herrera Beltrán
Los programas educativos "innovadores" del gobierno de Vicente Fox se aplicarán con recursos inferiores a los propuestos por el equipo de transición. En el 2001, el proyecto de escuelas de calidad tendrá un financiamiento de 400 millones de pesos, cuando debía contar con 5 mil millones, y el plan de becas en el nivel medio y superior dispone de 300 millones de pesos, no obstante que se había planeado invertir mil 43 millones.
Así, las llamadas "estrategias innovadoras" tienen un impacto bajo en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2001, ya que de los 247 mil millones de pesos asignados al sector educativo ?incluyendo cultura y deporte? éstas absorben mil 500 millones de pesos, que equivale a 0.6 por ciento del gasto.
Al comparar el proyecto del Presupuesto de Egresos con las bases para el programa del sector educativo ?elaborado por el equipo que coordinó el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann? se obtiene que las metas de los colaboradores de Fox se quedaron cortas.
En principio, con los 400 millones de pesos asignados al programa de escuelas de calidad será imposible atender las 15 mil primarias y secundarias. Y en el caso del programa de becas, el equipo de transición había planeado otorgar para el próximo año 250 mil becas a jóvenes de educación media superior y superior, pero sólo serán beneficiados 75 mil estudiantes. Hay otros 100 mil becarios, pero éstos recibían recursos desde el sexenio anterior.
Otros proyectos nuevos son el Programa de Educación Apoyada en la Tecnología, el cual tiene asignados 524 millones de pesos; el Consejo Nacional para la Educación Permanente, 200 millones de pesos, en tanto que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Calidad comenzará a funcionar con 100 millones de pesos.
Uno de los planes novedosos es el Programa Nacional de Escuelas de Calidad, cuyos cuatro propósitos fundamentales son: atender los rezagos en infraestructura educativa, poniendo énfasis en las escuelas marginadas; poner a compertir a los centros escolares para que se superen; promover su incorporación voluntaria y vincular la transformación de las escuelas con nuevos planes sobre evaluación, formación de docentes y participación social y modernización tecnológica.
"En el primer año de la nueva administración se pretende incorporar esta política nacional de escuelas de calidad a 15 mil primarias y secundarias ?lo que representa 10 por ciento del total nacional?, con una inversión de 10 mil millones de pesos (la mitad debían provenir de la Federación y la otra de las autoridades estatales y de aportaciones privadas)", señalan las bases para el programa del sector educativo que elaboraron 11 expertos en la materia.
Para propiciar que ningún joven se quede sin asistir a la escuela por motivos económicos, y con el fin de impulsar "la formación de capital humano altamente calificado", se creará el Sistema Nacional de Becas y Créditos Educativos, con un financiamiento inicial de 248 millones de pesos, así como el Fondo Nacional de Créditos de Sostenimiento, con 52 millones de pesos.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que comenzará a operar con 100 millones de pesos, será autónomo de la SEP y tendrá como objetivos proporcionar a las autoridades educativas federales estatales y a la sociedad los elementos para evaluar la marcha de los sistemas educativos, además de promover el surgimiento de una cultura de evaluación y de investigación.
De aprobarse el Presupuesto de Egresos tal como lo presentó la Secretaría de Hacienda, también se pondrá en marcha el Programa de Educación Apoyada en la Tecnología, que implica la utilización de nuevos medios electrónicos para dar educación masiva con "equidad, calidad y pertinencia a todos los mexicanos".
Aunque no es un proyecto nuevo, el de fortalecimiento de la infraestructura educativa aparece en un paquete especial, para el cual se tiene previsto otorgar unos 978 millones de pesos.