MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La meta, ampliar a 99.7% cobertura de servicios
Proponen gasto de $19 mil millones para la Ssa, en 2001
Ť Para todos las instituciones del sector salud el gobierno ha solicitado aprobar presupuesto de $153 mil 350 millones
Angeles Cruz Ť Al final del 2001 cerca de 99.7 por ciento de los mexicanos tendrá acceso a los servicios de salud -actualmente benefician a 99.5 por ciento- con base en una ampliación de cobertura bajo el esquema de la seguridad social. Para ello, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se discutirá en el Congreso, plantea que la Secretaría de Salud (Ssa) disponga de recursos por 19 mil millones de pesos.
Además, se suman 495 millones de pesos más para cuatro "programas innovadores": cruzada por la calidad, salud mental y adicciones, comunidades saludables y salud para todos.
El capítulo tres del gasto, relativo al desarrollo humano y a salud, señala que las instituciones del sector enfocarán su trabajo a asegurar el acceso de toda la población a los servicios sanitarios, especialmente a los grupos sociales más desfavorecidos.
También buscarán elevar la eficiencia de los servicios, ante los rezagos existentes, y los nuevos retos epidemiológicos del país. Para todas las instituciones de salud el gobierno federal ha solicitado a los legisladores la aprobación de un gasto de 153 mil 350 millones de pesos.
Cruzada por la calidad
Referente a la actividad de la Ssa, y tal como lo anunció el titular de la dependencia, Julio Frenk Mora, la calidad de los servicios forma parte de los programas innovadores.
El proyecto de presupuesto señala que a este rubro se destinarían 41.1 millones de pesos, y aunque no abunda en detalles de cómo cumplirá los objetivos, indica que se trata de mejorar los aspectos técnicos de la atención; garantizar el abasto oportuno de medicinas y materiales de curación; asegurar un trato digno a los pacientes; establecer instancias eficientes de solución de quejas; y mejorar los ingresos del personal médico.
Para el próximo año, el gobierno federal prevé otorgar aumentos salariales superiores a la inflación esperada, e incrementar en 75 por ciento las percepciones de base de los médicos que laboran en las zonas rurales remotas. Explica que se establecerá un esquema que revalore la labor médica con base en el reconocimiento al esfuerzo personal por alcanzar una mayor preparación.
La cruzada por la calidad incorporará en el 2001 a 200 unidades de urgencias del sistema hospitalario público y mil unidades de primer nivel en todo el país. El proyecto de presupuesto explica que la estrategia permitirá reducir los tiempos de espera en 50 por ciento e incrementar la información que reciben los pacientes en 40 por ciento.
El programa de salud para todos tiene como objetivo dar protección financiera a la población de escasos recursos que, al tener que sufragar los servicios médicos, caen en una situación de desigualdad, mayores tasas de mortalidad y morbilidad.
Es preciso -apunta el texto- "ofrecer la atención médica a todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad de pago, mediante seguros médicos que protejan a la familia".
De manera progresiva se incorporará a la población no asegurada a este sistema. Empezará con 300 mil familias de las zonas metropolitanas del país y al término del sexenio se habrá extendido a las áreas rurales. Todo ello en el marco "operativo y legal del Seguro de salud para la familia que establece la Ley del Seguro Social". De ser aprobado por el Congreso, a este programa se asignarían 300 millones de pesos.
Salud mental y adicciones
Otro programa innovador es el relativo a salud mental y adicciones. Según la iniciativa de gasto, para atender esta problemática se creará un programa integral para la atención de los trastornos psiquiátricos y neurológicos de mayor prevalencia en México (depresión, esquizofrenia, demencias, epilepsias y trastornos psiquiátricos infantiles).
También existirá un proyecto integral para la prevención y la atención de los problemas derivados del uso y abuso de alcohol, tabaco y otras drogas. Ambas estrategias recibirían para su aplicación 100 millones de pesos.
El cuarto programa se refiere a las comunidades saludables, a través del cual la Ssa se propone fomentar una participación activa de la sociedad en el cuidado de su salud. El documento explica que se instalarán los consejos de promoción de la salud; se capacitará a autoridades y personal operativo. Para ello se estimulará la certificación de escuelas saludables y se creará el fondo nacional para la promoción de la salud. Esta estrategia dispondría de 54.2 millones de pesos.
En cuanto a los recursos del Ramo 33, ejercidos directamente por los gobiernos de los estados, la iniciativa presupuestal detalla que los 25 mil 530 millones de pesos que se solicitan, serían utilizados para incorporar a prácticamente toda la población que aún no tiene acceso a los servicios de salud, por su grado de marginación y su lejanía geográfica.
En tanto, mediante las instituciones de seguridad social se espera incorporar a 2.1 millones de nuevos derechohabientes. El principal reto será que la ampliación de cobertura se realice con base en el esquema de seguridad social y con ello reducir sistemáticamente la proporción de la población abierta.