MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Demanda la AMEG que se investigue a los ingenios
La industria azucarera especula con melazas, denuncian ganaderos
Ť Las cotizaciones, irreales, pues "hay sobreproducción del insumo"
Ť El elevado arancel impide a productores pecuarios importarlo
Los productores de carne de bovino señalaron que la industria azucarera especula con la melaza, insumo básico para el sector, pues se las vende hasta un 300 por ciento por encima de su precio real, al pasar de entre 15 y 30 dólares a 60 dólares por tonelada.
La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) demandó una investigación en torno a los ingenios, ya que dichas cotizaciones no se justifican, pues existe una sobreproducción del artículo de 600 mil toneladas al año.
Detalló que anualmente se produce un millón 650 mil toneladas de melaza, 400 mil de las cuales se destinan a la industria alcoholera, mientras que la ganadería y la engorda de ganado consumen 400 mil toneladas, y el mercado de levaduras absorbe 250 mil toneladas, por lo que queda un sobrante de 600 mil toneladas.
En el sector ganadero el insumo se utiliza para la elaboración de alimentos balanceados y es esencial para el ganado, por lo que la "conducta desleal de los ingenios con los consumidores nacionales lesiona la economía de este sector".
La especulación de la industria azucarera dio comienzo desde la zafra de este año, mientras que las exportaciones del dulce se hacen a precios inferiores a los que se dan en el mercado doméstico.
Si el productor pecuario quisiera importar el insumo no podría hacerlo, pues existe un arancel compuesto de 159 por ciento, a lo que se suman los costos de transportación, que limitan a los productores la oportunidad real de compras en el exterior.
Frente a esa situación de manejo desleal y discriminatorio del mercado de melazas, los productores pecuarios preparan una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica para que inicie por oficio una investigación por concentración de mercado, ya que esas prácticas dañan gravemente al sector. (Angélica Enciso)