MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Usó en su provecho salón de fiestas incautado a un narco, entre otros bienes
Nueva acción penal contra Miranda Noricumbo: PGR
Gustavo Castillo García Ť Francisco Miranda Noricumbo, ex director de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de la República (PGR), utilizó el centro de espectáculos Premier como salón de fiestas privadas para su beneficio. Por ello, la PGR decidió ejercitar acción penal en su contra por el delito de uso indebido de funciones.
Como resultado de las investigaciones del Ministerio Público Federal (MPF), el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales libró una orden de aprehensión, por lo que es probable que este miércoles se le tome su declaración preparatoria en relación con este nuevo proceso penal.
Miranda Noricumbo utilizó su facultad para operar, controlar y administrar los bienes incautados a toda clase de delincuentes, entre ellos el centro de espectáculos Premier el cual, según fuentes de la PGR, sirvió para realizar fiestas y eventos "que le dejaron innumerables recursos que no fueron reportados a las autoridades hacendarias ni tampoco a la dependencia para la cual prestaba sus servicios".
El centro de espectáculos Premier fue decomisado en tres ocasiones al narcotraficante Rafael Aguilar Guajardo --la primera en 1989, la segunda en 1992 y la tercera en 1994--, por lo que en igual número de ocasiones la PGR fue la depositaria de su manejo y operación.
El lugar fue recuperado en dos ocasiones por narcotraficantes pertenecientes al cártel de Juárez mediante recursos legales interpuestos por sus abogados defensores. Sin embargo, desde 1995 la PGR se hizo cargo de su operación.
Desde ese año y hasta 1999, Miranda Noricumbo omitió pagar las cuotas de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit e IVA; permitió que se erogaran recursos sin documentación comprobatoria y no controló ni supervisó los movimientos económicos en los rembolsos de la caja chica de los años 1997 a 1999 y primer trimestre del 2000.
Lo anterior en cuanto a información oficial, porque artistas como Lucero, Mijares, Juan Gabriel y Ana Gabriel, entre otros, fueron contratados para amenizar fiestas privadas a las que fueron invitados políticos, empresarios y funcionarios públicos, según las fuentes consultadas.
Los recursos obtenidos de esas fiestas o eventos artísticos nunca fueron reportados a la administración pública federal, y según la información obtenida, "mucho de ese dinero fue a parar a las cuentas privadas de Miranda Noricumbo y otra parte a los depósitos localizados en cajas de seguridad del Citibank a nombre del ex oficial mayor Juan Manuel Izábal Villicaña".
Hasta el momento, indicaron las fuentes, se sigue investigando la relación entre Miranda Noricumbo e Izábal Villicaña -quien se suicidó en abril de este año-- ya que "en el manejo de las distintas empresas y bienes asegurados puede estar el secreto de los más de 700 mil dólares encontrados en cajas de seguridad".
Al respecto, la información obtenida por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), ha servido al Ministerio Público Federal para documentar que Miranda Noricumbo está relacionado con la desaparición de distintos bienes que estaban bajo custodia de la Dirección General de Bienes Asegurados.
Como ejemplo, el ex funcionario no denunció el faltante de bienes relacionados con la averiguación previa SCGD/CG/ 008/97.
Para tener un mejor control sobre los recursos que ilegalmente se obtenían del centro de espectáculos, Miranda Noricumbo nombró a su cuñado (se desconoce su nombre hasta este momento) gerente administrativo y le permitió desempeñarse como depositario administrador del lugar.
Las indagatorias del MPF han permitido documentar que el cuñado de Miranda Noricumbo (sobre quien ya hay orden de aprehensión), conocía todos los movimientos financieros reales y los de la operación fraudulenta del salón de espectáculos.
Hasta el momento, el juzgado sexto de distrito ha mantenido absoluto hermetismo sobre el caso, pero fuentes de la PGR aseguraron que la noche de ayer martes se le notificaría al ex director de Bienes Asegurados de la nueva orden de aprehensión en su contra.