MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Aprueban punto de acuerdo; el PAN se abstuvo
Urgen los senadores a atender el problema del alto precio del gas
Ť Su elevado costó causó cierre de industrias y pérdida de empleos
Ť "Sorprendió" a priístas la actitud de Fernández de Cevallos
Víctor Ballinas y Andrea Becerril Ť Por segunda ocasión el Senado de la República formuló un "llamado urgente" al gobierno federal para que resuelva el problema originado por los elevados costos del gas, incrementados este año en más de 400 por ciento, lo que ha provocado el cierre de industrias y la pérdida de 85 mil empleos.
El punto de acuerdo se aprobó anoche con el voto de PRI y PRD y la abstención del PAN, que aunque el día 5 pasado aceptó el exhorto senatorial al gobierno de Vicente Fox para establecer un "precio México" al gas natural, ayer su bancada se abstuvo, e incluso el coordinador panista, Diego Fernández de Cevallos, borró los nombres de Ricardo Alaniz y Jefrey Jones, los dos legisladores blanquiazules que habían suscrito el documento, finalmente aprobado en el pleno.
Algunos priístas comentaron al final que los sorprendió la actitud de Fernández de Cevallos, pues había un compromiso de los panistas de impulsar ese exhorto al Ejecutivo en tema tan trascendente para los mexicanos. El propio Alejandro Gutiérrez fue el encargado de leer el nuevo exhorto al Ejecutivo, "a fin de dar solución al problema del gas", ante el inicio del desmantelamiento de la planta productiva nacional.
El Senado propone "primero ajustar el precio del gas de manera inmediata, de acuerdo a las estimaciones para la construcción del presupuesto que ha utilizado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el 2001, esto es, 3.92 dólares por millón de BTU, que si bien no habrá de garantizar el desarrollo a largo plazo, será un respiro para la planta productiva a corto plazo.
"Como segundo paso, crear, en consulta con los sectores productivos, una fórmula para establecer el precio México del gas, que deberá ser competitivo con los precios observados en los principales mercados internacionales de referencia, para así crear las condiciones de certidumbre en torno al mismo".
El senador priísta señaló al leer la petición que distintos organismos empresariales del país --entre ellos Concamin, Coparmex, Caintra, Canacero, Cámara Minera y Anit-- han externado su apoyo a la misma mediante una postura pública difundida en los principales diarios nacionales.
Por otra parte, en la sesión de ayer fue ratificado por seis años más el vicegobernador del Banco de México, Everardo Elizondo Almaguer, quien reconoció que el país está a la expectativa del cambio de gobierno en Estados Unidos, ya que con el nuevo presidente, George Bush, se prevé una fuerte desaceleración de la economía del país del norte que impactará a México.
El funcionario dijo que hay riesgo de reducción de las importaciones mexicanas, por lo que llamó a abrir la economía y fortalecer el peso.
Igualmente la fracción del PRD, en voz del senador Lázaro Cárdenas Batel, presentó una propuesta mediante la cual el Senado solicita al Ejecutivo una evaluación bianual en torno a los efectos del Tratado de Libre Comercio sobre las actividades agropecuarias y forestales en el país, misma que deberá ser entregada a esta cámara en el curso de la primera semana del segundo periodo ordinario de sesiones del año legislativo correspondiente.
El legislador perredista dijo que dicha evaluación deberá considerar la evolución de la actividad agropecuaria y forestal nacional por productos y agroindustrias; la del empleo rural vinculada con dichas actividades, los impactos en sus ingresos, el fenómeno migratorio, así como la evolución de la inversión privada por actividades y regiones productivas.
Asimismo, el PRD propuso que las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Agricultura y Ganadería del Senado deberán analizar la evaluación presentada por el Ejecutivo, así como tomar en cuenta la opinión de los sectores involucrados y emitir sus recomendaciones con tiempo suficiente para efectos de su consideración.