MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť De firmes convicciones políticas, El ángel azul cantó contra el nazismo

Marlene Dietrich, diva que desafió a Hitler, cumpliría hoy 99 años

Ť Beso su mano madame y La mujer que el mundo añora, de las primeras películas que realizó

Notimex

La cantante y actriz alemana Marlene Dietrich, uno de los primeros símbolos sexuales y una de las divas del cine mundial, cuya belleza y ronca voz la convirtieron en una diosa de la pantalla, cumpliría hoy 99 años (27 de diciembre de 1901).

La intérprete, que se convirtiera en leyenda al rechazar las insinuaciones amorosas de Adolfo Hitler y por cantar frente a las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial la canción Lili Marlen, surgió a la fama internacional en 1930 con la película sonora alemana titulada El ángel azul.

marlene dietrich-4En esa cinta, que dirigió el cineasta Josef von Sternberg (1894-1969), Dietrich protagonizó a una mujer seductora llamada Lola-Lola. Con él, la actriz realizó en Hollywood seis películas más.

Algunos biógrafos de Marlene Dietrich no se han puesto de acuerdo en la fecha de nacimiento de la diva, ya que unos mencionan 1902, otros 1904 y unos más 1901.

Sin embargo, el verdadero nombre de El ángel azul, reconocida así luego de actuar en ese filme, era María Magdalena von Losh. Su padre, Eruch Otto Friedrich, fue teniente de policía y murió cuando Marlene tenía nueve años; su madre, Wilhelmina Josephie Felsing, contrajo nuevamente matrimonio poco tiempo después.

Vocación frustrada

Marlene dedicó gran parte de su infancia al estudio del violín, vocación que tuvo que abandonar debido a ciertos problemas de salud.

Ante su impotencia para continuar tocando decidió ingresar al seminario Mas Reinhard, de Berlín, en el cual comenzó sus estudios de actuación.

Tras los pininos en la actuación de Marlene con pequeños papeles, al fin llegó la ansiada oportunidad en la cinta Beso su mano madame, con la que obtuvo cierta fama, que se incrementó con La mujer que el mundo añora.

En ese entonces llegó a Berlín el director de cine Josef von Sternberg para filmar El profesor Honrat y, luego de conocer a Marlene Dietrich, decidió ofrecerle el papel de El ángel azul (1930), cinta que la encumbró en el cine mundial.

La imagen que mostró en El ángel azul seguiría por siempre a Dietrich, vestida de frac y sombrero de copa, representando un ser andrógino, émulo del "dandy afeminado", que ha maravilladoa múltiples generaciones.

En cuanto llegó a Estados Unidos, Marlene fue requerida para trabajar en Hollywood y su primer papel lo realizó en la cinta Marruecos, junto a Cary Grant, a la que le siguieron otras en las que representó a vampiresas: Shangai-Express, La venus rubia y Fatalidad, bajo la dirección de Sternberg.

Marlene decidió nacionalizarse estadunidense en 1939, y durante la Segunda Guerra Mundial cantó para las fuerzas aliadas contra el fascismo.

De manera paulatina la actriz y cantante alemana se desprendió de su aspecto agresivo y de mujer fatal, lo cual logró con trabajos como Arizona y Martin Roomagnac.

La pasión política que le era característica la llevó a manifestarse en contra del nazismo, al grado de vestirse con el uniforme del ejército de Estados Unidos, realizando una gira por los frentes de batalla en la Segunda Guerra Mundial y defendiendo con su canción Lili Marlen la moral de las tropas aliadas. Pese a esto, recibió múltiples invitaciones por parte de Hitler para regresar a Alemania, incluso bajo la promesa de ser recibida personalmente por él; pero Marlene Dietrich, firme en sus convicciones, prometió no regresar a su patria mientras estuviera en favor de otra causa contraria al fascismo.

Destry rides again, nuevo impulso a su carrera

Cuando su carrera parecía haber caído en un bache, la diva filmó Destry rides again, junto al actor James Stewart, en 1939, con la cual adquirió un nuevo aire.

Con gran entusiasmo, Marlene Dietrich filmó películas importantes como Berlín occidente, Sed del mal, Testigo de cargo, Vencedores y vencidos, así como uno de sus últimos trabajos fílmicos con Bello gigoló, pobre gigoló, en 1977.

Rodeada por los escándalos

En el aspecto amoroso, la vida de Marlene estuvo rodeada de escándalos; se dice que hubo muchos hombres en su vida, pero pocas de esas supuestas relaciones fueron comprobadas.

Se afirma que amó a su descubridor Josef von Sternberg; también que llevó una relación con los actores Jean Gabin primero y después con Yul Bryner, aunque lo único exento de rumores fue su relación formal con Rodolf Sieber, con quien procreó a su hija María.

Finalmente, con un retiro voluntario, Dietrich desapareció de la farándula para recluirse en su departamento de la avenida Montage, de París, donde el 6 de mayo de 1992 las alas de El ángel azul fueron cortadas por la muerte.