MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La obra se estrena en febrero, en el Foro Lenin


Venecia, el sueño lejano y divertido de un grupo de prostitutas

La puesta Venecia, original del escritor Jorge Accane, ha conseguido 11 premios en su país natal, Argentina. Su autor es un profesor de latín y griego en San Salvador de Jujuy, Argentina; ahí la obra comenzó en teatros alternativos con aforo para 70 u 80 personas y terminó en salas para 200 asistentes y rechazó el circuito comercial bonaerense para conservar la intimidad de la propuesta. Venecia también se ha montado con gran éxito en Chile, Brasil y Bolivia; de igual manera ha encontrado acomodo en los circuitos teatrales alternativos de Londres y Nueva York, en versión musical; así como en Canadá, España; incluso en Estados Unidos se tiene planeado llevarla a la pantalla grande.

El próximo 8 de febrero se estrena en nuestro país, la albergará el Foro Lenin (Mérida y Alvaro Obregón, colonia Roma). Para la puesta en nuestro país se adaptará a la idiosincrasia mexicana y el elenco estará conformado por Ana Ofelia Murguía, Martha Aura, Vanessa Bauche, Gabriela Roel y Leticia Huijara; Gabriela Canudas estará como alternante.

Venecia narra las aventuras y las peripecias de tres prostitutas que realizan un imaginario y divertido viaje a la ciudad de los canales. La historia se desarrolla en torno a La Gringa, una vieja ciega que en sus tiempos de juventud fue artista de variedad con gran éxito, ahora devenida en madrota, dueña de una casa de muchachas. Su gran ilusión y tal vez el incentivo para continuar la vida es viajar a dicha ciudad y encontrarse/reencontrarse con el amor de su vida/juventud, un dandy de nombre Don Giacomo.

Ligera y muy divertida, la trama encuentra a tres mujeres agradecidas que trabajan para La Gringa con la firme convicción de cumplirle su sueño. El dinero y la distancia complican las cosas y surge entonces el ingenio de las damas que se las arreglan para engañar a La Gringa para que piense, sienta y viva en Venecia. Finalmente dicen que ojos que no ven, corazón que no siente.

Solidaridad, agradecimiento y amor son algunos valores que rescata la obra. Independientemente de la profesión que desarrollan las mujeres de la historia, el humanismo mezclado en la comedia da vida a esta puesta. Trata de mostrar que aun en lugares alejados la gente puede mantener su existencia con base en sus sueños.

En la dirección de Venecia está Francisco Franco, recordado por trabajos en Master Class y Muerte Súbita. Morris Gilbert será el productor ejecutivo.