MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000


Ť Su triunfo en el Masters de Lisboa fue definitivo

Kuerten, primer latino en el lugar 1 del tenis mundial

Ť Otros destacados, el ecuatoriano Lapentti y el argentino Mariano Puerta

En un circuito más parejo que nunca, el brasileño Gustavo Kuerten emergió al final del año como el número uno del tenis mundial, el primer latinoamericano que alcanza esa hazaña.

kuerten-gustav-tenis2-jpgEl Guga Kuerten cerró el 2000 con un broche de oro, al vencer a Andre Agassi en la final de Masters. La victoria le dio los puntos suficientes para terminar en la cúspide, cuando todo hacía pensar que Marat Safin, la nueva sensación del tenis, terminaría primero.

El brasileño también se coronó por segunda vez campeón del Abierto Francés y se adjudicó un torneo de la Serie Masters, de Hamburgo.

El triunfo que consiguió en el Masters de Lisboa podría servirle para quitarse la etiqueta de jugador que gana únicamente en canchas de arcilla, su superficie favorita.

Kuerten forma parte de una camada de tenistas que la ATP espera remplacen a los estadunidenses Agassi y Pete Sampras, las figuras más taquilleras de los últimos años.

Excepto Guga, los latinoamericanos no brillaron como lo hicieron en 1999, en el que tres de ellos se ubicaron entre los diez mejores del mundo.

El ecuatoriano Nicolás Lapentti, uno de ellos, quedó en el lugar 24, mientras que el chileno Marcelo Ríos se deslizó al 36, a consecuencia de varias lesiones.

Los argentinos Franco Squillari y Mariano Puerta escalaron puestos. El primero se coronó en Munich y Stuttgart para terminar en el sitio 14, mientras el segundo alcanzó el puesto 21.

Ríos saboreó una victoria en Croacia, al derrotar a Puerta, mientras que Lapentti llegó a la final del torneo de canchas dura de Tokio.

En la rama femenil fue el año de las hermanas Venus y Serena Williams. la primera atravesó su mejor momento a mediados de año, al adjudicarse el torneo de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

Asimismo, en los Juegos Olímpicos de Sydney se alzó con dos medallas de oro, una en singles, y otra en dobles, junto a su hermana Serena.

En contraste con los varones, el circuito femenino está repleto de figuras atractivas, incluidas las Williams, Martina Hingis y la fotogénica Ana Kournikova.

La suiza Hingis terminó en el primer lugar del ranking, a pesar de que no ganó ninguno de los cuatro torneos grandes. Hingis, aunque carece de potencia física que exhiben sus adversarias estadunidenses se las ingenia para contrarrestar su fuerza con base en técnica y astucia.

Por su parte, Lyndsay Davenport se adjudicó el Abierto Australiano al apabullar a Hingis en la final, mientras que la francesa Mary Pierce ganó el torneo francés al dar cuenta de la española Conchita Martínez.