Ť Las medallas de Noé y Joel, lo más destacado
Balance positivo en el atletismo mexicano durante el presente año
Rosalía A. Villanueva Ť Un balance positivo arrojó el atletismo mexicano en el 2000, con las medallas olímpicas de los andarines Noé Hernández y Joel Sánchez, y el quinto lugar de la velocista Ana Guevara, en 400 metros, por lo que el compromiso para Atenas 2004 es "un gran paquete y un doble reto para todos".
Expresó lo anterior Antonio Villanueva, presidente de la FMA, quien precisó que la actuación de los mexicanos en la presente temporada marcó el inicio de una nueva generación de atletas.
Detalló que principalmente en la caminata, con el surgimiento de Noé Hernández, ganador del segundo lugar en la prueba de 20 kilómetros, y del juvenil mexiquense Cristian Berdeja, quien obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Santiago de Chile, en 10 kilómetros.
El directivo destaca a Noé y Cristian, dos jóvenes provenientes de familias humildes y de escasos recursos y apoyos. "Nos dieron una gran lección a todos, porque son muchachos con mucho tesón y hambre de triunfo que no se les debe descuidar sino ayudarlos para el siguiente ciclo".
De la experiencia y veteranía de Joel Sánchez, dijo que el militar se la jugó en Sydney, porque comprendió que no estaba preparado para caminar los 20, sino la prueba de 50 que es su especialidad ",él solito se dio cuenta y la prueba está en la medalla de bronce que obtuvo".
Del quinto lugar olímpico de Ana Guevara en los 400 metros, el titular de la FMA calificó su debut como "un exitazo", porque es una atleta sumamente entregada a su trabajo, "y nunca dudamos que llegara a esa final con la posibilidad de que nos diera una medalla".
Lamentó que desafortunadamente una lesión dejó prácticamente fuera a Alejandro Cárdenas, quien estaba colocado como uno de los protagonistas en la vuelta al óvalo, por ser doble medallista mundial (al aire libre y bajo techo).
Antonio Villanueva hizo votos por que el sonorense se recupere anímica y sicológicamente y vuelva al sendero del triunfo el próximo año, donde los mexicanos tendrán un gran compromiso en el Mundial de Canadá.
El funcionario espera el presupuesto que la Conade y CIMA le designarán para el ciclo cuatrienal que se ha iniciado y del cual ha solicitado para el año que está por comenzar 25 millones de pesos.
No obstante, asumió el compromiso de buscar los suficientes recursos con la iniciativa privada, a fin de que los proyectos de la FMA se cumplan al ciento por ciento, como son la contratación de entrenadores, becas, campamentos, giras y competencias de los atletas.
Subrayó que en enero se sabrá la sede de la Semana Internacional de Caminata, y aunque se han manejado muchas sedes, ésta se decidirá con el primero que garantice la bolsa de medio millón de pesos.
Lo anterior, porque existe el proyecto de que en el mismo lugar se realice el Congreso Mundial de la Comisión Técnica de Marcha, para que se determine si las propuestas que presentó México se aprobarán o no.