MIERCOLES 27 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť El Popocatépetl está en una fase de exhalaciones moderadas, explica el Cenapred

Autoriza Gobernación el retorno de familias a comunidades evacuadas

Ť Empero, la medida puede revertirse si el volcán vuelve a una etapa crítica, advierten autoridades

Alonso Urrutia

Miles de personas evacuadas de las comunidades aledañas al Popocatépetl comenzaron a regresar a sus hogares ayer por la tarde, una vez que la Secretaría de Gobernación flexibilizó las medidas de seguridad aplicadas desde hace 12 días. La decisión se adoptó luego de que los especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que el volcán había entrado en una nueva fase de ''exhalaciones moderadas'' que, por el momento, no pone en riesgo a la población.

Sin embargo, el coordinador nacional de Protección Civil, Oscar Navarro Gárate, aseveró que esta situación puede modificarse si el comportamiento del coloso retorna a una etapa crítica, lo cual no es previsible en los próximos días. Precisó que el radio de seguridad en torno al cráter se ajustó de 13 a 12 kilómetros, por lo que dentro de este margen sólo quedarán 17 casas a las que sus moradores no podrán regresar.

Revisión a techos

Asimismo, Navarro explicó que en los casos de las comunidades de San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalitzintla, el retorno se realizará una vez que autoridades municipales revisen las condiciones de las viviendas que pudieran haberse visto afectadas por la acumulación de ceniza en sus techos.

regreso-comunidades-jpgLos reportes del monitoreo volcánico indican que el Popocatépetl entró en una fase de ''exhalaciones moderadas'' y, a diferencia de días recientes ?según explicó Servando de la Cruz?, ha dejado de acumularse lava en su interior, lo que supone que las exhalaciones registradas no representan un riesgo importante, toda vez que sólo corresponden a una fase destructiva del domo.

El anuncio del retorno formal de las personas evacuadas a sus comunidades se dio a partir de las nuevas condiciones del volcán, aunque se reconoció que hasta el momento de comunicar esta decisión sólo quedaban en los albergues unas 16 mil personas, esto es, poco más de la mitad de las que había en la fase más crítica.

Alrededor de las 17 horas, Navarro Gárate oficializaba el anuncio que ya se venía anticipando en días pasados: ''Podrán regresar inmediatamente los habitantes de las comunidades cuya ubicación se encuentre fuera del rango de 12 kilómetros de seguridad'', lo que involucra la totalidad de los 22 sitios que fueron desalojados cuando el volcán entró en fase crítica.

La autorización para retornar incluyó a los poblados de San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalitzintla, pese a que se encuentran a 11.6 kilómetros de distancia del cráter. En ambos sitios se mantendrán transportes para volver a desalojar si la situación así lo amerita.

En el primer caso (San Pedro Benito Juárez), los habitantes deberán verificar la situación que guardan sus viviendas, y particularmente la resistencia de los techos por la acumulación de ceniza, para lo cual se integrarán brigadas comunitarias y de peritos. De requerirse un reforzamiento, se proporcionarán los materiales y el pago de jornales.

Por lo que hace a Santiago Xalitzintla y la comunidad de San Nicolás de los Ranchos, Navarro mencionó que aquellas familias que habiten en el lecho de ríos y barrancas deberán solicitar la aprobación de las autoridades federales para regresar, dado el riesgo que corren. Técnicos de la Comisión Nacional del Agua realizarán estudios de quiénes deberán ser reubicados.

El funcionario señaló que no se permitirá que dentro del radio de 10 kilómetros se realice alguna actividad, incluso las productivas, hasta nuevo aviso. Comentó que se realizará un censo de las personas que tienen que laborar ahí, para proponer alternativas.

Comentó además que dentro del rango de los 10 kilómetros se tienen identificadas ''alrededor de 17 llamémosle granjas, porque no son poblados, las que fueron evacuadas desde un principio y que se encuentran del lado del estado de México. Estas familias no podrán regresar''.

Tensa calma

Los reportes que el Cenapred entregó al Centro de Mando y Toma de Decisiones, indicaban que después de cinco días de calma relativa ''el volcán Popocatépetl entró, desde el día 24 de diciembre, en una nueva fase de actividad consistente en eventos de exhalaciones explosivas de nivel moderado que se repiten, y que posiblemente continuarán a lo largo de varios días o semanas, hasta que el domo de lava emplazado en el interior del cráter sea removido''.

El director del Cenapred, Roberto Quass, dijo que dichas exhalaciones podrían lanzar fragmentos incandescentes a distancias de hasta 5 kilómetros, y ''pueden provocar también lluvias moderadas de fragmentos menores, ya enfriados, hasta 10 kilómetros''.

Asimismo, en un radio de entre 10 y 15 kilómetros, lo que podría registrarse ?precisó Quass? son lluvias o caída moderada de arena, gravilla o ceniza. Fuera de éste, sólo se espera la presencia de ceniza muy fina, pero dependiendo de la orientación del viento. Estas columnas de ceniza podrían alcanzar una altura de hasta 5 kilómetros.

A partir de esta información, el comité científico del Cenapred recomendó ''ajustar el radio de seguridad de 13 a 12 kilómetros, en el entendido que del desarrollo futuro de la actividad del volcán podría derivar un nuevo ajuste'', por lo cual se anunciaron evaluaciones semanales de las que surgirían las medidas de seguridad pertinentes.

?¿Se corre el riesgo de que el Popocatépetl vuelva a presentar fuertes erupciones en unas horas o días?

?La actividad del volcán consistió en el emplazamiento del domo al interior del cráter. En esta etapa era difícil precisar el límite de su actividad eruptiva, puesto que la lava estaba acumulándose a niveles sin precedente.

''Afortunadamente, el proceso de crecimiento del domo y de acumulación de lava se detuvieron, tomando una actitud de relativa quietud hasta que se inició la destrucción del domo. Va a haber una serie de exhalaciones explosivas que eventualmente destruirán el domo; sin embargo, la dimensión de estos eventos está acotada, porque ya no hay una nueva acumulación de lava, es simplemente un proceso de destrucción, donde claramente se pueden delimitar sus alcances'', dijo Servando de la Cruz, del Centro Nacional de Prevención de Desastres. 


Ť Hoy lo harán 8 mil 500 habitantes de localidades poblanas; Don Goyo, en calma


Retornan a sus comunidades 3 mil familias morelenses

La Jornada Morelos y La Jornada de Oriente Ť El gobierno de Morelos, en coordinación con el Ejército Mexicano, comenzó a trasladar a sus comunidades de origen a las más de 3 mil familias llevadas a albergues de la entidad debido a la actividad del volcán Popocatépetl. La movilización se inició a las 15 horas de este martes, luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó el fin de la contingencia para poblados que se ubican a más de 12 kilómetros del cráter del coloso.

En tanto, los gobiernos federal y del estado de Puebla determinaron que este miércoles regresarán a sus comunidades en las faldas del Popo las 8 mil 500 personas que se instalaron en albergues de la entidad poblana. Según autoridades locales, poco después de que se anunció la anuencia de retorno unas 450 personas, sobre todo alojadas en albergues de Izúcar de Matamoros, regresaron por sus propios medios.

Por su parte, Protección Civil de Tlaxcala informó que desde el pasado domingo se ha reportado caída de ceniza en 18 de los 60 municipios del estado, producto de las exhalaciones del Popocatépetl, principalmente al sur de la entidad.

''Cero exceso de confianza''

Por lo que hace a Morelos, habitantes de Hueyapan, Ocoxaltepec y Tlalmimilulpan comenzaron a abordar microbuses dispuestos por Protección Civil estatal, que los llevaron a sus casas tras permanecer ocho días en albergues de Cuernavaca y Jiutepec. Sin embargo, el gobierno morelense señaló que ''habrá cero exceso de confianza'' ante la reciente estabilidad en los parámetros de actividad de Don Goyo, y determinaron medidas precautorias por ''una improbable pero eventual erupción de mayor magnitud''.

El gobernador Sergio Estrada Cajigal señaló que el Plan Fuerza de Tarea Popocatépetl quedará activo permanentemente para dar respuesta inmediata a un eventual llamado del Cenapred, pese a que las tres comunidades morelenses evacuadas están fuera de los 12 kilómetros de alto riesgo en caso de actividad eruptiva.

El operativo para regresar a sus casas a los albergados, en el cual participaron militares y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito y Transporte estatales, se inició a las 3 de la tarde. Asimismo, se previó que todos los habitantes estuvieran en sus domicilios en menos de 24 horas.

Autoridades de Morelos confirmaron además que los refugios habilitados durante la contingencia continuarán en operación, ''para el extremo caso de que fuera necesaria otra evacuación''.

Por su parte, los evacuados dijeron que esperan ayuda del gobierno para reiniciar sus actividades productivas, pues durante la semana que permanecieron en albergues no laboraron.

Habitantes de Hueyapan, Morelos, y Santa Cruz Cuautitlán, Puebla, retornaron a sus hogares por sus propios medios, ante la falta del servicio de transporte.

En el refugio morelense, una señora de nombre Josefina expresó: ''Veíamos la telenovela cuando nos enteramos, le dije a mi comadre que ya nos podíamos ir, hasta los soldados se emocionaron porque van a poder pasar año nuevo con su familia''.

Poco a poco, las 165 personas albergadas en el refugio temporal 240 recogieron sus pertenencias, mientras los militares les decían: ''Orden, tranquilos, regresen por favor las cobijas y las colchonetas, todo en orden por favor''.

Continúa la alerta

Pese a la orden de regreso a las comunidades, José Antonio González Reynoso, director de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil, aclaró en entrevista realizada en la capital de Puebla, que seguirá la fase 3 color amarillo del semáforo volcánico, al no descartarse que de nuevo aumente la actividad del Popocatépetl en niveles similares o superiores a los de la semana pasada.

Por tanto, señaló, ''las autoridades de Puebla, del estado de México y de Morelos deben seguir en estado de alerta''.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación poblano, Carlos Alberto Julián, pidió paciencia a los albergados que regresarán a sus comunidades este miércoles, para lo cual se dispondrán 370 camiones de transporte público y elementos policiacos.

Además, prometió que habrá un dispositivo especial de seguridad y camiones para que, si aumentara la actividad del volcán, la evacuación sea inmediata. Este operativo tendrá prioridad en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, Xalitzintla y San Juan Ocotepec, por ser las más cercanas al cráter.

Julián y Nacer añadió que se puso en práctica un programa de revisión de techos de viviendas en la zona de riesgo, ante posibles daños por la acumulación de ceniza volcánica. Adelantó que ''donde haya afectaciones habrá empleos temporales, mediante los cuales los propietarios pueden tener ingresos y de ese modo reparar sus casas''.

Igualmente, anunció que a partir del próximo año se crearán unidades de desarrollo agroindustrial para reubicar a familias de la zona de alto riesgo. Con ese objetivo, el gobierno de Puebla adquirirá 500 hectáreas situadas entre Atlixco e Izúcar de Matamoros, al sur de la entidad.

Se reubicará a 20 mil personas

Entrevistado durante una gira por el municipio de Ahuehuetitla, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, confirmó que el próximo año comenzará un programa de reubicación de al menos 20 mil habitantes de la zona de alto riesgo del Popocatépetl.

Destacó que ''será muy importante la labor de convencimiento entre la población que deberá ser reubicada, porque si no quisieron salir por unos cuantos días, qué pasará cuando se les pida que vivan en otro lugar''.

El mandatario estatal detalló que ya negocia los recursos necesarios con la Secretaría de Desarrollo Social para iniciar el programa de reubicación, que inicialmente considera a 40 familias de Xalitzintla que viven a orillas de la barranca de Huiloac, y se extenderá a 20 mil pobladores de Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, La Magdalena Yancuitlalpan, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Santa Catalina Cuilotepec y Agrícola Ocotepec.


Ť El ser supremo tiene que poner en paz al volcán, afirman sus vecinos


Alegría por el retorno y respeto ante Don Gregorio

Fabiola Martínez, enviada, y María de los Angeles Velasco, corresponsal, Chalco, Méx., 26 de diciembre Ť La ansiedad y preocupación de los habitantes de las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl se convirtió en alegría, al momento en que los soldados a cargo de los albergues les informaron que este miércoles muy temprano podrán regresar a sus hogares, ubicados a escasos 15 kilómetros del coloso.

Don Gregorio, que siempre ha sido parte de su vida cotidiana, hoy es digno de ''mayor respeto'', pero aun con la fuerza que pueda mostrar los habitantes confían en la disposición del Cenapred, y sobre todo ''en que Dios tranquilizará al volcán... el ser supremo le tiene que poner paz''.

La última cena

Miles de pobladores de las inmediaciones del volcán escucharon anoche el último llamado de los soldados para cenar, y ya desde esa hora empezaron a ordenar las escasas pertenencias que llevaron a los albergues, entre ellas las bolsas de plástico en las que guardaron los juguetes y víveres que les ofrecieron a ellos y a sus niños esta Navidad.

Fueron ocho días de estancia en los 16 refugios dispuestos para los evacuados por la contingencia volcánica, y finalmente la Secretaría de Gobernación aprobó su retorno, aunque desde la mañana cientos de pobladores de las comunidades consideradas de alto riesgo regresaron a sus casas por su propia voluntad y medios, ante la aparente tranquilidad que ha mostrado el coloso.

El albergue de ''cinco estrellas''

Roberto Vázquez, titular del Plan Operativo Popocatépetl en el estado de México, informó que se acordó el retorno de cerca de 3 mil 900 personas que hasta anoche permanecían en los albergues ubicados en Chalco y Valle de Chalco.

En uno de éstos, acondicionado en el auditorio municipal -''el albergue de cinco estrellas'', dijo un militar-, la gente sólo espera la llegada de los autobuses que los llevarán de regreso a su pueblo, San Pedro Nexapa. Los niños siguen jugando, corriendo de un lado a otro, divirtiéndose con los seis teléfonos públicos instalados en el lugar, y los adultos contentos de ''por lo menos pasar el año nuevo en la casa''. La Navidad, no se pudo.

La mayoría de sus casas no han estado solas, en estos ocho días de contingencia los hombres se han dado sus vueltas y algunos más prefieren quedarse a dormir por allá, pese a las advertencias de riesgo que emitieron las autoridades.

Los pobladores de San Pedro, la mayoría campesinos, agradecen la atención recibida en los refugios, pero algunos no dudan en expresar su miedo y resignación de retornar: ''Ni modo, ahí nacimos, ahí crecimos, ahí nos casamos y seguramente ahí vamos a morir'', dicen los integrantes de la familia Rivera.

Mientras que en sus comunidades empieza a despertar la vida cotidiana, la gente retorna a las calles y los comercios son abiertos, algunos de los que permanecen en los albergues dicen que incluso aceptarían ser reubicados ''porque la seguridad, la vida, es lo primero''.

Si algo se le ofrece a Don Goyo, nos regresamos al refugio...

La esperada ''luz verde'' se emitió por la noche y el retorno está programado para este miércoles, después del desayuno, para evitar que imperen confusión y desorden en el traslado.

Martiniano Agustín, de 80 años de edad y quien siempre ha vivido en San Pedro Nexapa, afirma no temer a Don Goyo. A un lado de su esposa Antonina, de 83 años, postrada en una silla de ruedas, dice: ''Nadie sabe la verdad, con la ayuda de Dios ya nos vamos a la casa y si de repente al volcán se le ofrece algo otra vez, pues aquí regresamos''.