Ť Fernández de Cevallos niega que AN haya negociado ''tajadas de poder''
Cónclave de líderes panistas con Fox para conciliar el presupuesto
Ť Calderón Hinojosa manifiesta su confianza en la aprobación de la iniciativa presidencial
Ť En el caso de la Ley de Ingresos se superaron intereses partidistas, considera el diputado
Roberto Garduño
Los coordinadores parlamentarios y el líder blanquiazules
acudieron a Los Pinos para conciliar con el presidente Vicente Fox y los
secretarios de Gobernación y Hacienda, Santiago Creel Miranda y
Francisco Gil Díaz, respectivamente, los intereses y las propuestas
en torno al presupuesto del próximo año.
Al culminar el encuentro, Luis Felipe Bravo Mena, el
diputado Felipe Calderón Hinojosa y el senador Diego Fernández
de Cevallos expresaron distintas opiniones sobre la reunión. El
coordinador panista en el Senado admitió que su partido asume un
nuevo papel frente al Ejecutivo y no desea llevarse "tajadas de poder".
Las diferencias entre Calderón Hinojosa y Gil Díaz, por la reasignación de recursos del presupuesto y el presunto acuerdo entre el gobierno foxista y el PRD para aprobar en el Senado la Ley de Ingresos, propiciaron el encuentro de ayer. Se trataba de aclarar la ruta del Ejecutivo y de Acción Nacional: ¿qué hacer en los próximos días?
A las 11 de la mañana ingresaron a la residencia presidencial Bravo Mena, le siguió Felipe Calderón, y por último Fernández de Cevallos. Durante 90 minutos, el presidente Fox, acompañado de Creel Miranda y Gil Díaz, conversó con los tres dirigentes panistas en el despacho del mandatario.
Al término del cónclave, como lo había prometido Fernández de Cevallos al ingresar al inmueble, sus compañeros y él salieron a pie por la puerta número uno de Los Pinos para explicar ?hecho inusitado en ese lugar? los acuerdos de la reunión. El coordinador senatorial expuso el contenido de la plática:
Negó que el PAN se puso de acuerdo con el Ejecutivo para la próxima negociación: ''Como partido asume un nuevo rol, un nuevo desempeño; está tratando de conciliar con el presidente de la República y con todos los grupos parlamentarios, y no de llevarse tajadas de poder o ventajas de circunstancias o de coyunturas''.
Felipe Calderón, al contrario, moderó su comentario: "No establecimos acuerdos específicos, simplemente comentamos la buena noticia. Francamente estamos muy contentos por la aprobación histórica de la Ley de Ingresos... El Presidente expresó su respeto y su reconocimiento a los diputados de Acción Nacional, a los legisladores en general del PAN, por el éxito que fue la aprobación de la Ley de Ingresos".
-¿Qué costo tuvo para el PAN?
-Yo diría que para ningún partido fue una materia de costos y beneficios. Yo reconozco la enorme disposición del PRI, del PRD, del Verde y del PT, porque creo que hicimos un trabajo conjunto; dejamos a un lado intereses estrictamente partidistas.
-¿Hay confianza en la negociación de esta semana?
-Por naturaleza soy escéptico, cauto, pero debo reconocer que la disposición, la buena fe y la sinceridad con las que se han conducido los trabajos en ambas cámaras nos permiten pensar con moderado optimismo que las cosas seguirán bien.
-¿Amaneceremos el primero de enero con presupuesto?
-Bueno, si no lo hay los invitamos (a los reporteros) al restaurante de la Cámara de Diputados a celebrar.
No vamos de la mano del gobierno: Diego Fernández
Sin perder el estilo bronco y juguetón que le caracteriza, el coordinador del PAN en el Senado advirtió que "no hay que cantar victoria" en relación con el proceso de negociación presupuestal.
-¿El presidente Fox toma en cuenta a la bancada del PRI? ¿Parece que está negociando directamente con otras bancadas?
-Yo creo que eso no es exacto... No se trata de que gane el Ejecutivo o que gane el PAN o que gane un partido político; se trata de que sea un presupuesto que beneficie a todo el país.
-¿Qué opina sobre este proceso de negociación?
-Antes dialogar era malo, y ahora ya no; estoy muy complacido.
-¿Cuál es, en este momento, la relación entre el Ejecutivo y los legisladores panistas?
-De respeto y de concordia, como vemos que tiene con los demás grupos parlamentarios y con los demás grupos políticos. Precisamente de alguna manera nos enorgullece que haya una buena relación del Presidente con el PRI, con el PRD o con el Verde
-El presidente invitó a comer a los perredistas, ¿ustedes ya recibieron alguna invitación?
-De momento no, pero si hay alguna se las contamos.
-¿Van de la mano el Ejecutivo y el PAN?
-¡No señor! ¿Cuál mano?
En su turno, el dirigente nacional de los panistas, Luis Felipe Bravo Mena, adujo que en la reunión no solicitaron nada al Presidente de la República.