JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Siguen las negociaciones en la Cámara de Diputados
Divide a bancadas propuesta de recortes a IFE y Poder Judicial
Ť Buscan conseguir $2 mil millones para reasignaciones
Ť Se espera que este jueves se vote el texto final del presupuesto
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť En el último tramo de las negociaciones del paquete financiero, los diputados discuten sobre las áreas que serán recortadas para "arrancarles" los 2 mil millones de pesos que faltan, a fin de "darle suficiencia al presupuesto".
Las negociaciones mantienen divididas a las bancadas. Un sector de PAN, PRI y PRD aprueba recortes al IFE y al Poder Judicial para obtener esos recursos, otro los rechaza por considerar que se trata de "órganos independientes y de verdadero contrapeso al Poder Ejecutivo". Al cierre de la edición prevalecía la decisión de la bancada tricolor de "no tocar el presupuesto del IFE".
Ayer por la noche, los legisladores decidieron abrirse un espacio para encontrar esos 2 mil millones de pesos que faltan para completar los 29 mil 924 millones en reasignaciones y recursos adicionales aprobados en la Ley de Ingresos. También para escuchar nuevas propuestas sobre la ubicación de renglones del gasto corriente susceptibles de ser reasignados, a fin de incrementar el gasto en inversión, aunque se adelantó que resulta poco probable que la cifra considerada en la Ley de Ingresos se modifique.
Con ello, se espera que hoy por la noche el pleno de la Cámara de Diputados conozca y vote el texto final del Presupuesto de Egresos.
Malabares con las cifras
A lo largo del miércoles los negociadores de PAN, PRI y PRD hacían "malabares" con las cifras ya acordadas y las propuestas de sus diputados. Los del blanquiazul sugerían que además de los 29 mil 924 millones, era posible obtener vía reasignaciones mil 360.24 millones de pesos; los del tricolor consideran factible recabar hasta 3 mil millones, mientras que los perredistas afirmaron que tenían ubicados 7 mil millones de pesos, todo esto sin modificar la cifra presupuestal que seguirá siendo de un billón 361 mil millones de pesos.
A pesar de la disparidad en las cifras, las tres fracciones coinciden en los sectores a los que se destinarían estos recursos, en caso de convencer a sus contrapartes de las reasignaciones propuestas.
De acuerdo con el priísta Guillermo Hopkins, serían destinados al campo, educación superior, desarrollo social, Fovi y Fonhapo, infraestructura carretera, adquisición de terrenos y pago de usufructuaciones pendientes, además de los recursos que requiere el recién creado Instituto Nacional de la Mujer.
La perredista Miroslava García propuso "congelar" los salarios de los altos funcionarios; desaparecer el Cisen; obligar al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a que explique la razón por la que requiere 15 mil millones de pesos que se destinarían a apoyo a deudores, a pesar de que para el presente ejercicio se destinaron a este concepto sólo 5 mil millones, entre otras medidas.
Diputados del PAN sugieren recortes a 12 dependencias, que van desde los 297 millones a la CNDH, hasta 17.59 millones a la Presidencia.
En tanto, las cifras ya definidas en términos de reasignaciones: recursos provenientes de un déficit de 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB), por 9 mil 195.1 millones de pesos; disponibilidades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), por 3 mil 324 millones; menores Adefas, por mil 500 millones de pesos.
Esfuerzo para una mayor recaudación, por 5 mil 4.9 millones; 500 millones de pesos del presupuesto actual que se trasladarán para ahorradores defraudados; menor costo financiero de la deuda, equivalente a 2 mil 150 millones; mayores ingresos no recurrentes por 2 mil 750 millones de pesos y un apoyo con cargo al presente año para pensionados y jubilados, por mil 500 millones de pesos y 2 mil millones de pesos provenientes de recortes a la Suprema Corte y al IFE, entre otros.
Estas cifras arroja un total de 29 mil 424 millones de pesos.
En términos generales todas las bancadas, incluido el PAN, consideran que las negociaciones que permitieron modificar, mediante la Ley de Ingresos, el marco macroeconómico propuesto por el gobierno son "altamente positivas", y directamente o a través de legisladores cercanos, los coordinadores buscaron "convencer" a sus respectivas bancadas de las bondades del acuerdo alcanzado y de la poca probabilidad de nuevos ajustes.
Ayer por noche, los priístas fueron convocados a una sesión plenaria en la que su coordinadora, Beatriz Paredes Rangel, destacó este hecho que, dijo, "es inédito en la historia parlamentaria del país", ya que con las correcciones efectuadas al proyecto foxista, "se elimina el riesgo de conflicto social y se cumple con demandas populares inaplazables".
Explicó a sus compañeros de partido que los recursos adicionales obtenidos en la negociación son inmediata y directamente aplicables al gasto social en una proporción mayor a la de otros años, generarán un impacto positivo en rubros como federalismo, campo, educación, salud, pensiones, ahorradores y permitirán atender rezagos y fortalecer el combate a la pobreza.
Paredes Rangel consideró pertinente reconocer que tradicionalmente los acuerdos presupuestales se alcanzaban fuera de San Lázaro, e insistió en que las modificaciones y correcciones realizadas a la propuesta original del Ejecutivo se aprobaron manteniendo las negociaciones en el marco de la Cámara de Diputados.
Destacó que la posición del Poder Legislativo modificó la propuesta del presidente Vicente Fox mediante el consenso, "en un acto igualmente inédito, de todos los partidos representados en la actual legislatura".