JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Hay ordenamientos que no pueden pasar: PRI y PRD


Frenan priístas en el Senado la votación del paquete económico

Ť Tres artículos crearían un "clima de terrorismo": Sauri Riancho

Ť Propone el panista Hamdan "regresarlos a la colegisladora"

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť La fracción del PRI en el Senado de República frenó ayer la votación del paquete económico y la miscelánea fiscal, ya aprobados en la Cámara de Diputados, y la discusión se difirió para hoy, ya que, a juicio de priístas y perredistas, hay tres ordenamientos que "no pueden pasar", porque lesionarían severamente a los contribuyentes al posibilitar auditorías y embargos con sólo notificar un día antes a los afectados.

"No son cosas menores, se trata de tres artículos del Código Fiscal" que crearían un clima de "verdadera persecución y terrorismo contra los contribuyentes", advirtió por la mañana la líder nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho.

La preocupación la reiteraron posteriormente sus compañeros de bancada de la Comisión de Hacienda al propio Rubén Aguirre, subsecretario de Ingresos de la SHCP, durante una reunión de casi media hora en la que el funcionario no los pudo convencer.

Al término del encuentro, el panista Fauzi Hamdan rechazó que se pudiera propiciar un clima de "terrorismo fiscal", y sostuvo que pese a las observaciones de los priístas, la situación podría zanjarse al aprobar en lo jackson-sauri-senado general el paquete económico y dejar en reserva los tres artículos objetados, que se regresarían a la colegisladora.

Sin embargo, los priístas no estuvieron de acuerdo, y contra lo asegurado por Hamdan de que los artículos no son relevantes, el secretario de la Comisión de Hacienda, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, insistió en que en forma alguna podrían dejar que pasara así el paquete fiscal.

El legislador del tricolor detalló que se trata del artículo 44 del Código Fiscal, referente a la indefensión de los contribuyentes frente a las autoridades; el 145, que pretende una "predeterminación de un embargo precautorio en caso de una auditoría, "ya que aún sin concluir el juicio se determina embargar".

Esto, dijo, es dejar indefensos a los ciudadanos. Añadió que tampoco están de acuerdo en las reformas propuestas al artículo 30 de dicho código, por el que se limita las pruebas del contribuyente en caso de un juicio ante el tribunal en la materia.

Gutiérrez precisó que podrían aprobar un día después paquete económico y miscelánea fiscal reservándose en los artículos cuestionados --lo que los dejaría sin vigor-- pero que seguirán analizando la situación. "No corre prisa, estamos aquí con el compromiso de dedicar todo el tiempo necesario para sustentar nuestras decisiones".

Igualmente la fracción del PRD, comentó su vicecoordinador Demetrio Sodi de la Tijera, votaría contra las disposiciones que dejan a los contribuyentes indefensos ante posibles auditorías y embargos arbitrarios.

Por la noche la situación no varió, y aunque se conoció en primera lectura la miscelánea fiscal y reformas a las leyes de Derechos y Aduanera, no había aún consenso, y la discusión siguió centrada en las disposiciones impugnadas, que hoy serán motivo de debate en el pleno senatorial.

Por otra parte, Oscar Luebbert, senador del Partido Revolucionario Institucional, reveló que los legisladores llegaron a un acuerdo verbal para incrementar de 50 a 150 dólares la franquicia para quienes cruzan a pie la frontera con Estados Unidos y a 400 dólares a quienes lo hacen a bordo de un automóvil.

Se trata, precisó el tamaulipeco, de una disposición administrativa que entraría en vigor, junto con el paquete económico y la miscelána fiscal, el primero de enero.

Luebbert detalló que esa medida benefician principalmente a los residentes de la zona fronteriza con Estados Unidos, aunque también a todo aquel que viaje por tierra al país del norte, ya que podrán adquirir mercancía hasta por 150 y 400 dólares, respectivamente, libre de impuestos.