JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000


Ť Es preciso aclarar cuál será el destino de esos recursos: Alfonso Ramírez Cuéllar

Volando, $14 mil millones de la partida del IPAB

Antonio Castellanos

La partida del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) deja "volando" unos 14 mil millones de pesos, que según la propuesta se destinarán a los programas de apoyo a deudores. No está claro su destino, porque ya no está en vigor ningún programa en ese sentido. El último fue Punto Final, y los banqueros ya no quisieron un punto y a parte.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la organización de deudores El Barzón, afirmó que no hay claridad en los recursos fiscales que demanda el instituto y planteó la necesidad de que Julio César Méndez, vocal ejecutivo del IPAB, aclare la situación en el Congreso. Debe ser citado por los legisladores para que explique a qué programas de ayuda a deudores se destinarán los recursos fiscales.

Mario di Costanzo, asesor del grupo parlamentario del PRD y de la citada organización, manifestó que ni en los años más difíciles se requirió de tantos recursos para apoyar a los deudores. El año pasado se solicitaron 5 mil millones, y ahora, si fuera el caso, podrían asignarse 4 mil millones, pero tampoco hay un programa concreto a través del cual se aplicarían.

Ramírez Cuéllar y Di Costanzo expresaron su preocupación por la posibilidad de que los documentos de pérdidas compartidas ?gobierno y banca? hubieran sido modificados y que nuevamente se estuvieran inyectando recursos fiscales a las intermediarias.

Manifestaron que hay muchos asuntos que debe aclarar Méndez ante los legisladores. Uno de ellos es el préstamo que otorgó a Citibank. Otro de los temas que no tiene claridad es la venta de Bancrecer. Todo hace suponer, precisaron, que será otro remate similar al de Serfin. Es necesario, señaló Di Costanzo, que las autoridades del IPAB expliquen los programas de rescate, que de nada han servido, porque de acuerdo con información oficial del Banco de México, no han podido reanudar el circuito del crédito.