Ť Telmex, Avantel y Alestra concretaron acuerdo sobre tarifas de interconexión
Terminó la guerra entre empresas telefónicas
Ť Quedaría sin efecto la disputa por la que Estados Unidos acusó a México de monopolio ante la OMC
Humberto Ortiz Moreno Ť Teléfonos de México (Telmex), Avantel y Alestra concretaron un acuerdo para resolver una disputa centrada en tarifas de interconexión y adeudos pendientes.
Las tres empresas telefónicas signaron "un convenio que resuelve diversas controversias que existían entre ellos" y pone fin a una disputa por la que Estados Unidos acusó a México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de prácticas monopólicas y proteccionistas.
Rivales por un mercado valuado en 11 mil millones de dólares, anunciaron también que ratificarán el convenio ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, en el transcurso de la primera semana de enero.
El acuerdo, que según las empresas firmantes "consolidará un entorno de sana competencia para beneficio de la industria y de los usuarios en general", subsana divergencias "sobre el rembolso de todos los adeudos pendientes entre" Telmex, Alestra y Avantel, así como "ciertas discrepancias en relación con las tarifas de interconexión, de reventa, interconexión local, utilización de recursos, parámetros de calidad y tráfico internacional".
Teléfonos de México hizo público el convenio a nombre de las tres compañías y más tarde fue ratificado por el Grupo Financiero Banacci, que mediante Banamex detenta 55 por ciento de Avantel, mientras que el 45 restante es propiedad de Wordlcom Inc., uno de los corporativos líderes en telecomunicaciones a nivel mundial.
El gigante estadunidense AT&T Corp participa con 49 por ciento de las acciones de Alestra.
Ambas competidoras de Telmex habían acusado a la empresa de Carlos Slim de ahogar sus operaciones en México, a pesar de las disposiciones de apertura vigentes en el mercado de ese país, y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos presentaron una querella ante la OMC porque las tarifas de interconexión que les imponían eran superiores entre dos y cuatro veces al promedio del continente.
Sin embargo, los representantes mexicanos ante el organismo lograron bloquear el pasado 12 de diciembre tal denuncia y con ello fue aplazada la decisión hasta febrero de 2001.
Alestra y Avantel adeudan a Telmex, en conjunto y conforme a sus propios datos, alrededor de 400 millones de dólares.
Desde septiembre pasado, a partir de una disposición de la Comisión Federal de Competencia (CFC), la compañía del Grupo Carso se dividió en dos empresas y redujo en poco más de 60 por ciento sus tarifas de interconexión. Ante ello, interpuso un amparo judicial contra la decisión gubernamental.
A pesar de todo, Teléfonos de México aún conserva aproximadamente 80 por ciento del mercado telefónico en llamadas locales y de larga distancia.