JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Pide Carlos Menem la liberación de una decena de militares golpistas
Descompesados por el ayuno, los presos de La Tablada
Afp, Ap y Reuters, Buenos Aires, 27 de diciembre Ť El gobierno argentino anunció hoy que los presos por el asalto al cuartel de La Tablada en 1989 "están descompensados" a causa de la huelga que hambre que sostienen hace 113 días, mientras el ex presidente peronista Carlos Saúl Menem pidió la libertad de todos los militares carapintadas (ultraderechistas) que se sublevaron contra la democracia.
Entre tanto, un pequeño grupo de diputados, que incluye a legisladores de la oficialista Alianza y de la oposición, presentó esta noche un movimiento político que pre- tendería reunir a los descontentos con la gestión económica neoliberal del presidente Fernando de la Rúa.
A la reunión constitutiva de Argentinos para una República de Iguales acudieron gremialistas de izquierda, grupos católicos progresistas, dirigentes de organismos humanitarios y representantes del llamado empresariado nacional.
En el caso del cuartel La Tablada, De la Rúa anunció la víspera que estudia conmutar las penas para los 12 ayunantes, quienes piden poder apelar a las duras condenas que les dictaron hace casi 12 años.
Menem --quien indultó a los jerarcas de la última dictadura militar (1976-1983)-- reaccionó este miércoles con una demanda en favor de una decena de militares carapintadas, que se sublevaron en tres ocasiones tras el regreso de la democracia hasta que fueron condenados a prisión perpetua, tras su cuarta rebelión.
Legisladores peronistas se han negado a discutir y aprobar un proyecto para modificar la ley por la cual fueron jugados los presos, que no permite apelación, mientras que la Corte Suprema de Justicia rechazó los pedidos del gobierno de abrir la segunda instancia judicial.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que pide la revisión del caso, reconoció hoy los "esfuerzos" del gobierno argentino y consideró que la situa- ción de los presos --algunos de los cuales han perdido hasta 23 kilos-- exige "medidas de carácter excepcional".
El asalto de los militantes armados del Movimiento Todos por la Patria al cuartel, bajo el argumento que allí se gestaba un nuevo golpe de Estado carapintada, dejó 39 personas muertas entre militares y guerrilleros, y tres atacantes desaparecidos.
Por otro lado, el ex vicepresidente de Menem y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, anunció hoy la formación de una comisión para proponer a Abuelas de Plaza de Mayo para el Premio Nobel de la Paz, al considerar que durante su accionar no se registró "ni un solo hecho de justicia por mano propia, ni una sola actitud de venganza personal pese a la inverosímil crueldad de matar a sus hijos y secuestrar a sus nietos".
La idea del gobernador, quien llegó a pedir "meter bala" a todos los delincuentes, fue bien recibida por el organismo humanitario, que busca a centenares de niños desaparecidos durante la última dictadura.