Indígenas chinantecos proclaman a Sochiapa municipio autónomo
Ť El gobierno de Miguel Alemán Velasco afirma que la acción "no tiene reconocimiento jurídico"
Oved Contreras CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 27 de diciembre. La congregación Sochiapa y 60 comunidades de indígenas chinantecos del sur de Veracruz se proclamaron municipio autónomo y nombraron alcalde, síndico y regidores independizándose del municipio de Playa Vicente, sin trámite previo ante la Legislatura local.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno estatal, Jorge Uscanga Escobar, y Raúl Ramos Vicarte, presidente del Congreso de Veracruz, coincidieron en afirmar que la acción de los chinantecos "no tiene validez ni reconocimiento jurídico" pues carece de la autorización de la Legislatura y de la opinión del Ejecutivo del estado de Veracruz.
Hasta hoy trascendió que la emancipación chinanteca se declaró luego que habitantes de diversos poblados se reunieron en Sochiapa el pasado viernes para erigir a la congregación como su cabecera municipal. El lunes designaron alcalde, síndico y regidores, quienes rindieron protesta ante el pueblo.
Sugiere el gobierno estatal realicen los trámites
oficiales
Uscanga Escobar señaló que las comunidades
que se solidarizaron en Sochiapa se componen de habitantes reubicados al
construirse en Oaxaca la presa Cerro de Oro, en 1972, y sugirió
a los inconformes que realicen los trámites contemplados en la Ley
Orgánica del Municipio Libre para recibir la respectiva declaratoria
por parte del Congreso local, "porque de otra forma estarían fuera
de la ley".
A su vez, Raúl Ramos Vicarte, presidente de la Legislatura local, manifestó que los reunidos en Sochiapa "definitivamente incurrieron en una irregularidad", porque ninguna congregación está facultada para erigirse en municipio libre pues para ello debe seguirse un proceso ante la Legislatura, previa solicitud de los interesados y presentación de los requisitos de ley.
Mencionó que el Congreso veracruzano pidió al presidente municipal electo constitucionalmente de Playa Vicente, Samuel López, quien asumirá el cargo el primero de enero próximo, que dialogue con los representantes del movimiento pro municipio libre de Sochiapa, Miguel Bautista Alonso y Alicia Celis, y los conmine a canalizar su solicitud respectiva ante los diputados locales, para que éstos se enteren de forma oficial y le den curso a la petición, en tanto "primero se autoproclamaron municipio libre y después pidieron la intervención de la Legislatura".
Ramos Vicarte apuntó que varias congregaciones aspiran a tener la categoría de ayuntamiento, entre ellas Temapache y Potrero del Llano, municipio de Alamo; Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan; San Rafael, perteneciente a Martínez de la Torre, y Cempoala, de Ursulo Galván.
Recordó que esas comunidades iniciaron trámites ante el Congreso para ser declarados municipios libres, pero primero deberán cumplir con el requisito primordial de la Ley, que consiste en tener un mínimo de diez mil habitantes.
Por su parte, Alicia González, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura estatal, afirmó que la gente de Sochiapa "tiene razón en su aspiración" y que luego de entregar la solicitud respectiva al Congreso, éste podría, al cabo de tres días, emitir un dictamen de viabilidad para crear el municipio 211 de Veracruz. Con información de Guadalupe López.