JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť 129 personas prófugas y vinculadas al EPR también pueden beneficiarse

Oaxaca: excarcelan a 32 al aplicarse la Ley de Amnistía

Víctor Ruiz y Guadalupe Ríos CORRESPONSALES

La comisión que coordinará la aplicación de la Ley de Amnistía aprobada hace dos semanas y que beneficiara a todas aquellas personas involucradas con grupos guerrilleros rindió protesta ayer ante la Cámara de Diputados de Oaxaca.

Integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la comisión incluye también como representante de la sociedad civil al artista plástico Francisco Toledo, quien manifestó que pondrá todo su apoyo para vigilar que se aplique bien esta ley.

Al tomar la protesta, el presidente de la Legislatura local, Aquiles López Sosa, destacó que la Ley de Amnistía es una acción concreta y eficaz que sólo puede aquilatarse "en la medida en que los que se encuentran perseguidos por la justicia regresen a sus hogares, pero también en la medida en que las víctimas sean ayudadas y protegidas. Si con esta ley una sola persona resultara beneficiada, su aprobación estaría justificada".

Al hacer referencia a las declaraciones de los familiares de los supuestos guerrilleros y de algunas organizaciones no gubernamentales, en el sentido de que aceptar beneficiarse con la Ley de Amnistía implica reconocer que pertenecen al Ejército Popular Revolucionario (EPR) o a otro grupo guerrillero, manifestó que la amnistía, de acuerdo con la legislación penal, "sobreseé los juicios y surte los efectos de una sentencia absolutoria, de ninguna manera presupone la aceptación de culpabilidad de los procesados o sentenciados, pero además deja a salvo el derecho de las víctimas a la reparación del daño, que en este caso sería pagada por el gobierno".

En tanto, el procurador de Justicia del Estado Sergio Santibáñez Franco dio a conocer que la dependencia estudia la cancelación de las órdenes de aprehensión libradas contra 129 personas vinculadas al EPR. Dichas órdenes se cancelarán previa solicitud que ante la comisión coordinadora presenten los indiciados para acogerse a los beneficios de la ley, explicó.

Al hacer un recuento de la aplicación de la Ley de Amnistía, dijo que ya han salido libres física y materialmente de las prisiones 32 personas y restan 39 en la penitenciaria, por virtud de estar vinculadas a delitos del fuero federal o a otros delitos no relacionados con esta ley.

En Salina Cruz, en tanto, el secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, señaló que se espera que la amnistía pueda ampliarse a 23 presos del fuero federal.

Dijo que la fracción priísta en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para que la Ley de Amnistía pueda beneficiar también a los procesados por delitos del fuero federal.

El gobernador, por su parte, indicó que su administración espera respuesta de los grupos armados para iniciar el diálogo porque "hay voluntad de los tres poderes del estado para consolidar la paz en nuestro estado".