JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Tabasco
Acuerdan diputados instalar 57 Legislatura el 31 de diciembre
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 27 de diciembre Ť Entre incertidumbre, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no ha dado a conocer el fallo que determinará al próximo gobernador del estado, las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo acordaron este miércoles instalar la 57 Legislatura el próximo 31 de diciembre, día en que rendirá protesta quien resulte titular del Ejecutivo.
No obstante, los diputados tabasqueños dejaron pendiente la discusión sobre la posible desaparición de la Gran Comisión del Congreso del estado, ya que ninguna de las fracciones tiene mayoría absoluta.
Tampoco resolvieron los temas concernientes con el presupuesto y el repetir la toma de protesta a los nuevos diputados, que erróneamente la realizaron el pasado 6 de diciembre, señalaron Javier May Rodríguez y Félix Jorge David González, dirigentes de las fracciones perredista y panista, respectivamente.
Ambiente tenso entre legisladores priístas y perredistas
Las pláticas de los diputados transcurrieron en un ambiente tenso, pues militantes priístas y perredistas abarrotaron el vestíbulo de la Cámara de Diputados, mientras los nuevos legisladores estaban en una reunión de carácter informal en un salón alterno de la parte alta del Congreso.
Abajo, simpatizantes de ambos partidos permanecieron en espera de noticias durante más de dos horas, codo a codo y entre "miradas de pocos amigos", según observadores.
Finalmente, los simpatizantes del Revolucionario Institucional y del sol azteca se marcharon tranquilos tras conocer los acuerdos.
Se informó que en las negociaciones se "cuidó no tocar nada referente al fallo del tribunal federal", ya que la reunión se concretó a temas del orden legislativo, como preparar la toma de protesta de quien resulte el próximo gobernador de Tabasco, dio a conocer el coordinador de la fracción panista, David González, quien acotó: "No hay que descartar que surja un gobernador interino".
Sin embargo, surgió una controversia entre los dirigentes de las fracciones, pues mientras Javier May y David González propusieron que el futuro mandatario tomara protesta ante la nueva Legislatura, el líder de la bancada del Revolucionario Institucional, Floricel Medina Pereznieto, aseguró que debía hacerlo frente a la Legislatura saliente.
La controversia surgió, pues la Constitución local no precisa ante qué Legislatura debe hacerse.
De acuerdo con el panista David González, en la sesión del 31 de diciembre se "subsanarán deficiencias" que se cometieron en la primera sesión preparatoria del 6 de diciembre, con el fin de "reponer el procedimiento", pues adujo que fue un error que se haya tomado protesta a los nuevos legisladores en la primera reunión, por lo que se repetirá ese acto.
Para el dirigente de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, Medina Pereznieto, "esa toma de protesta fue legal", y adelantó que el 31 de diciembre podrán tomar protesta los diputados que quieran, "pero los del PRI ya lo hicimos".