JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Está en juego la soberanía del estado, indica


Reitera el PRI que no reconocerá al CEE designado por el TEPJF en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 27 de diciembre Ť La presidenta de la Gran Comisión del Congreso del estado, Myrna Hoyos Schlamme, reiteró que la fracción legislativa del tricolor no reconocerá al Consejo Electoral del Estado que integre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), "aunque resulten sorteados funcionarios propuestos por el PRI".

Aquí no se trata de suerte, indicó, "lo que sucede en Yucatán no es cuestión de intereses partidistas o de consejeros que hayan sido propuestos por partidos políticos; lo que está en juego es la soberanía de Yucatán, que quiere violentar el TEPJF", destacó.

Hoyos Schlamme, quien junto con 14 diputados del PRI interpuso el martes un recurso de incidente de nulidad de actuaciones ante la Sala Superior del TEPJF, subrayó que no aceptarán un CEE nombrado por magistrados "foráneos" que se han extralimitado en sus funciones.

"Aunque la suerte favoreciera a la bancada del PRI en la insaculación que harán los magistrados el viernes próximo, y de casualidad resulten nombrados 14 propuestas del tricolor, no aceptaremos el resolutivo. Lo que está en juego es la soberanía del estado", abundó.

El viernes, a partir del mediodía, el TEPJF insaculará, de 47 propuestas, a 14 nuevos consejeros electorales, siete propietarios y siete suplentes, quienes se encargarían de organizar y sancionar las elecciones de esa entidad, en mayo.

El tribunal federal, de esta forma, ejecutará su propia sentencia debido a que la mayoría legislativa del PRI se mantiene en desacato y se niega a reponer el procedimiento para nombrar a nuevos consejeros electorales.

Por su parte, la lideresa nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, quien se encuentra en esta ciudad por motivos familiares, se pronunció porque se respete la soberanía de la entidad, y admitió que el TEPJF se excede en sus funciones.

Sauri Riancho, ex gobernadora interina de Yucatán (1991-1993), externó su preocupación porque el caso de Yucatán puede permear en otros estados y hasta el Congreso de la Unión puede sufrir los embates del TEPJF a futuro ya que, por ejemplo, el Senado elige a magistrados, y si a esa instancia federal no le parece puede impugnar hasta el nombramiento de los mismos, por lo que urgió resolver el conflicto preelectoral dentro del marco de la ley, y de la mejor manera posible.

En el Congreso, los priístas defendieron la postura de desacato al fallo del TEPJF y externaron su confianza en el recurso de nulidad de actuaciones que interpusieron. Panistas y perredistas culparon a los priístas del conflicto y reiteraron que el vienes próximo habrá un nuevo CEE, aunque sea designado por magistrados federales.