JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Dinero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente


Destinarán en Guerrero 15.6 mdd para proteger bosques

Ť El programa se desarrollará en dos etapas: funcionarios

Matilde Pérez U. Ť Para proteger y preservar los bosques de la sierra de Guerrero, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), conjuntamente con organizaciones no gubernamentales y asociaciones de productores, impulsa un programa para "soportar, extender y delimitar" dos reservas en las 692 mil hectáreas que abarca la región y de las cuales 281 mil 332 hectáreas son bosques naturales.

El programa al que el GEF destinará un financiamiento de 15.6 millones de dólares se desarrollará en dos etapas durante los próximos ocho años, y también incluye a la región de los Tuxtlas, Veracruz, y la Chinantla, Oaxaca.

Se estima que los gobiernos locales y federal aportarán 46.5 millones de dólares durante ese lapso, por lo que la inversión total sería de 77.1 millones de dólares.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el GEF ya signaron el compromiso para que en esas regiones se desarrollen programas para detener la degradación de la tierra. Entre los proyectos estarían los orientados a la conservación de la biodiversidad y captura de carbono, los agroforestales y de restauración ecológica del lugaar.

En los tres casos se buscará proteger los bosques húmedos de Tehuantepec, los tropicales de Veracruz y los de pino y encino en la Sierra Madre del Sur, Guerrero. Cada uno, detalla un resumen ejecutivo del programa, tiene "una mezcla de recursos forestales, pastizales, áreas para cosecha y de degradación".

Con el proyecto se pretende proteger áreas biológicas importantes; impulsar plantaciones con especies nativas para suplir la madera utilizada como combustible; salvaguardar los nacimientos de agua; conservar el estiércol y reparar la tierra degradada; desarrollar sistemas sostenibles de cultivo cercanos a las áreas naturales protegidas, así como impulsar métodos que impulsen los pastizales pero sin la destrucción de los bosques.

En la región de la Montaña habrá ocho áreas piloto, con ellas se "protegerán 111 mil 650 hectáreas, en donde hay una población de 87 mil 651 personas, incluyendo a los 36 mil 99 residentes de los 69 pueblitos de la Montaña".

De acuerdo al resumen ejecutivo del programa, la zona forestal de la región de la Montaña de Guerrero está compuesta por dos bloques divididos y desconectados: las cañadas Huamuxtitlán-Tehuaxtitlán, que abarcan 41 mil 652 hectáreas, y el bosque Iliatenco-Barranca del Aguila, de 69 mil 998 hectáreas, a los que se suman "varios trozos arbolados". Esta zona "resguarda una variedad única de vegetación, incluyendo al bosque seco tropical; en ella se encuentran isletas de robles y vegetación ribereña en los barrancos, áreas únicas de acantos. Hay 40 anfibios, 112 reptiles, 561 aves y 98 mamíferos, identificados y registrados, pero el catálogo de vegetación está incompleto".

En la Montaña de Guerrero la mayoría de la población se dedica a la agricultura de subsistencia, las cabras predominan en el inventario ganadero y la madera es el principal combustible de la población (190 mil toneladas anuales); las hierbas medicinales son colectadas para uso personal y, ocasionalmente, para vender en los mercados locales.

El programa que impulsará el Fondo Mundial para el Medio Ambiente alerta también sobre los incendios forestales, frecuentemente provocados por el uso del roza, tumba y quema para limpiar las áreas de cultivo.