JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Investigación de la Universidad de California
Aumentan 500% las cuotas que cobran los polleros en la frontera norte del país
Jorge A. Cornejo y Rubén Villalpando, corresponsales Ť El incremento de hasta 500 por ciento en las "cuotas" que los polleros cobran a migrantes que aspiran cruzar a Estados Unidos en forma indocumentada es consecuencia directa de la política antimigrantes que desde hace seis años estableció el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) del vecino país, según una investigación de Wayne Cornelius, director del Centro de Estudios Comparativos Migratorios de la Universidad de California en San Diego.
El documento, publicado por el diario local Frontera, establece que en 1993 un traficante de indocumentados cobraba en promedio 300 dólares por trasladar a un migrante de Tijuana, Baja California, a Los Angeles, California. Sin embargo, actualmente los polleros cobran entre 800 y mil 500 dólares por el mismo servicio.
Cornelius agregó que también se incrementaron los "honorarios" que cobran los polleros en la región fronteriza de Arizona, donde solían pedir 150 dólares por llevar a un migrante al área metropolitana de Phoenix, cantidad que durante el verano pasado se incrementó a mil 300 dólares por persona.
Entre tanto, la Patrulla Fronteriza informó que arrestó en Calexico, California, a la mexicana Teresa García de Ahumada, de 26 años, acusada de integrar una banda de traficantes de indocumentados.
La corporación señaló que buscaba a Teresa desde hacía meses, y tenía una orden de arresto en su contra. Con esta detención suman 12 los arrestos realizados de dos meses a la fecha en contra de la organización a la que pertenecía Teresa.