Disuelven a golpes dos protestas de policías auxiliares; bloqueaban vías
Ť Demandaban aguinaldo, bono sexenal y vales de despensa Ť Participan más de 600 granaderos
Susana González y Angel Bolaños
La policía capitalina cumplió la orden de impedir el bloqueo de vialidades y la ejecutó contra sus propios elementos.
Más de 600 granaderos, apoyados por el agrupamiento a caballo, patrulleros e incluso policías judiciales, disolvieron a golpes las movilizaciones que policías auxiliares realizaban en Chapultepec y en las avenidas Cuauhtémoc y Xola, para exigir el pago de aguinaldo, bono sexenal y vales de despensa de fin de año.
En la doble trifulca, un policía preventivo resultó lesionado de bala en la pierna izquierda y 124 auxiliares fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, donde se iniciaron tres averiguaciones previas.
Sin embargo sólo contra ocho se fincaron responsabilidades, por portación de arma y el disparo contra el uniformado, mientras los demás efectivos de la PA fueron trasladados a juzgados cívicos de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, por faltas administrativas.
A las 6 de la mañana empezaron a reunirse
Los policías, la mayoría uniformados y muchos en bicicleta, comenzaron a concentrarse desde las 6 de la mañana en el parque América, en Polanco, mientras varios camiones de granaderos, páneles del Agrupamiento a Caballo y patrullas de la Policía Judicial se establecieron en las inmediaciones.
Gabriel Mendoza Jiménez, responsable de la Dirección General de Contención Ciudadana, conminó a los policías a formar una comisión que se entrevistara, a las 11 de la mañana, con el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, pero los inconformes determinaron partir en marcha hasta la dependencia.
Para hacerlo tuvieron que esquivar a los granaderos: el contingente transitó sobre Horacio, Arquímedes y Presidente Masarik, pero al descubrir que los esperaban en Mariano Escobedo viraron hacia Torcuato Tasso, atravesaron los prados posteriores del museo Rufino Tamayo y lograron llegar a Reforma.
Fue ahí, frente a la puerta del Museo de Arte Moderno, donde los granaderos los obligaron a replegarse luego de golpear a cuatro uniformados, entre ellos un policleto que fue estrellado contra las rejas.
Los auxiliares se concentraron entonces en la calzada
Gandhi y los granaderos aguardaron en vallas
en la acera contraria, mientras los jefes policiacos urgían a los
líderes de La Tropa a formar una comisión. La propuesta
ya había sido aceptada y José de Jesús Gómez
Juárez, director de Inspección de la SSP, aguardaba al lado
de los inconformes cuando repentinamente la policía montada cercó
al contingente, al tiempo que los granaderos comenzaron a golpear a los
auxiliares.
A patadas, jaloneos y empujones más de 10 policías
fueron detenidos en el lugar, entre ellos Gildardo Moreno Troncoso, representante
ante la Caja de Previsión. Luego se desató una corretiza
con caballos, escudos y toletes por esa zona de Chapultepec, mientras crecía
la pila de bicicletas aventadas por los granaderos.
Media hora después del zafarrancho, más de 20 auxiliares que huyeron de Gandhi y Reforma fueron detenidos en la glorieta de Insurgentes cuando se dirigían a la SSP. Entre ellos, Martín Anislado, dirigente de La Tropa, quien en la entrada de la dependencia esperaba entrevistarse con Leonel Godoy.
Otro grupo, de por lo menos 150 policías, bloqueó a las nueve de la mañana las avenidas Cuauhtémoc, Eje 4 Sur y Diagonal San Antonio. Dos horas después, 300 granaderos acometieron contra los inconformes luego de que el director de la Policía Metropolitana, Marco Antonio del Prado, dio la orden de detenerlos. Algunos lograron escapar dejando abandonadas sus bicicletas, pero al igual que en Chapultepec, los granaderos, apoyados con policías sectoriales, los persiguieron.
El policía preventivo Fernando Vargas, del sector 34 (Culhuacán), resultó lesionado de bala en la pierna al forcejear con Carlos Alberto Quintana, del agrupamiento 65 de la PA, y fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital Mocel. Por este hecho también fue detenido Fernando Aguilar, del agrupamiento 60; ambos auxiliares quedaron a disposición de la PGJDF en tanto se determina su situación jurídica.
Ahí, los mandos de los sectores 20 (Narvarte) y 17 (Del Valle), recibieron molestos la orden de poner a disposición a los 51 auxiliares detenidos en ese punto: "Hacen su desmadre y luego te embarran para que seas tú el que vaya a poner la jeta", espetó un subjefe Delta, antes de preguntar por radio qué cargos les iban a cuadrar.
Al final sólo fueron responsables de obstruir la vía pública, lo que se castiga con 13 a 24 horas de arresto u 11 a 20 días de multa. Por la noche la mayoría fue liberada después de pagar multas de entre 128 y 400 pesos.