Ť Anuncia López Obrador beneficios para auxiliares
Inaceptable, la actitud de los policías inconformes: Godoy
Ť El problema de la corporación ya está resuelto, asegura
Susana González G. y Ricardo Olayo Ť Un
par de horas después de que fueron disueltas las protestas que decenas
de policías auxiliares llevaban a cabo en Chapultepec y la colonia
Narvarte, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, justificó
la intervención de los granaderos al sostener que resulta "inaceptable
que policías en servicio y armados bloqueen deliberadamente vialidades".
No es posible, dijo, que la misma autoridad que debe
dar el ejemplo realice actos ilegales y enfático aseveró
que se actuó conforme a derecho luego de agotar todas las vías
de negociación con el grupo autodenominado La Tropa, a cuyos
dirigentes se les hicieron dos propuestas de diálogo sin que aceptaran.
Tenso, acompañado de los subsecretarios Ramón Sosamontes y Gonzalo Mier Adalid así como de Samuel Lara Villa , director de la Policía Auxiliar, Godoy Rangel aclaró que corresponde al ministerio público determinar los ilícitos que cometieron los policías detenidos y afirmó que el problema de la corporación "ya está resuelto" con la decisión del gobierno capitalino de administrar los recursos de la Policía Auxiliar.
Asimismo, el funcionario reiteró que el gobierno capitalino mantiene un respeto irrestricto al derecho constitucional de libre manifestación y añadió que "nuestra decisión de evitar bloqueos es firme pero también nuestra intensión de dialogar intensamente".
Frente a policías, estudiantes, maestros, miembros de un partido político o ciudadanos que realicen actos fuera de la ley, indicó, "nuestra obligación es actuar en contra de ellos; no hay aquí ni rangos, ni fueros, ni nada que distinga a un ciudadano de otro. Con todos agotaremos las medidas de diálogo y buscaremos que se retiren por su propia voluntad antes de actuar contra ellos cuando nos bloqueen vialidades o cometan ilícitos".
A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el conflicto en la Policía Auxiliar está vinculado a la formación de poderes paralelos o informales en la ciudad que no pueden ser aceptados.
No se permitirá la existencia de "mafias" y se dará respuesta al problema con medidas de fondo, entre ellas otorgar el ISSSTE a los casi 40 mil auxiliares, manifestó al anunciar que hoy dará a conocer un bando informativo sobre la PA, que considera un aumento salarial para los uniformados si se logra descontar a los a ltos mandos de sus cuantiosas ganancias.
Pidió a los policías auxiliares no dejarse llevar por "intereses ilegítimos" y que tengan confianza en que la respuesta que dará pretende respetar el derecho de los uniformados.
El subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, declaró que "es inadmisible" que los cuerpos de policiacos causen problemas en lugar de vigilar la ciudad y consideró que
los integrantes de la PA tienen demandas al infinito pero a pesar de ello se les "ha pagado todo lo que la ley señala".
Mientras, los legisladores, Dione Anguiano Flores, Juan José Castillo Mota y Alejandro Diez Barroso, se reunieron ayer en privado con el secretario de seguridad Pública, Leonel Godoy, quien se comprometió a entregar en la primera quincena de enero un avance del proyecto de Reglamento de la Ley de Seguridad Pública, con el que confiaron se resuelva en forma definitiva el conflicto de la PA.