JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000
Manifestaciones más significativas de Policías Auxiliares
1999
25 noviembre: Unos 800 efectivos marchan hacia la residencia oficial de Los Pinos para exigir la destitución de los 27 comandantes de la corporación.
13 y 21 de diciembre: Se realizan dos concentraciones en la plancha del Zócalo capitalino para demandar la basificación de los casi 40 mil efectivos que integran la Policía Auxiliar.
2000
22 de marzo: 200 policías auxiliares bloquean el acceso principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y algunas vialidades aledañas para pedir que se respete el acuerdo del 6 de julio de 1984, el cual establece que la corporación forme parte de la Policía Preventiva del Distrito Federal.
16 de mayo: Aproximadamente mil 500 efectivos se concentran en la Plaza de la Constitución y luego de varias horas de protestas reciben la promesa de Rosario Robles de instalar una mesa de negociación entre policías auxiliares y autoridades del Gobierno del Distrito Federal.
15 de junio: Se realiza otra magna concentración en el Zócalo. En esta ocasión el movimiento se fractura, luego de que por lo menos medio millar de efectivos se enteraron de que sus líderes, Sergio Díaz Zavala y Raúl Felipe Rayo, acordaron una alianza con los 27 comandantes.
20 de junio: Durante más de cuatro horas efectivos de la PA bloquean el cruce de las avenidas Insurgentes Norte y Manuel González para exigir el pago completo de su sueldo, luego de que en su último recibo les fue deducido 33 por ciento de su salario bajo el concepto de "aportaciones para prestaciones sociales", dinero que presuntamente fue a dar a la asociación Servicios Sociales de la Policía Auxiliar AC.
22 de junio: Cerca de 50 policletos se manifiestan en avenida Cuauhtémoc durante una hora y exigen la desaparición de la Caja de Previsión.
5 de septiembre: Policías auxiliares cierran durante más de dos horas el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Obrero Mundial para reclamar la homologación de sus salarios con los de la Policía Preventiva.
15 de noviembre: Se realizan diferentes bloqueos para denunciar presuntas irregularidades en el registro de candidatos a ocupar los cinco lugares que les corresponden en el órgano de gobierno de la Caja de Previsión, en vísperas de la jornada de información y consulta. El entonces director de la corporación, Ramón Sosamontes, se ve obligado a refugiarse en las instalaciones del Agrupamiento de Granaderos Poniente para evitar ser golpeado por los efectivos de la PA inconformes.