JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La iniciativa, con candados contra malos manejos 


Aprueba la Cámara de Senadores decreto de extinción de Ferronales

Ť Se incorporará en el proceso a asociaciones de jubilados: Ortega

Ť "Especial énfasis" en impedir la intromisión de Víctor Flores

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť Luego de un año de estudios y discusión en comisiones, el Senado de la República aprobó el decreto que pone fin a Ferrocarriles Nacionales y establece mecanismos para transparentar y vigilar el proceso de liquidación, e incorporar al Congreso de la Unión a un comité técnico que salvaguardará los derechos de los trabajadores de esa empresa privatizada en el sexenio salinista.

La iniciativa establece una serie de candados para impedir malos manejos, especialmente que el dirigente del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, pudiera intervenir directamente en el fideicomiso que garantizará el pago de las pensiones vitalicias a 60 mil ferrocarrileros jubilados.

El coordinador de la fracción del PRD en esa cámara, Jesús Ortega, precisó que pusieron particular atención en ese punto para evitar malos manejos en el patrimonio de los trabajadores en retiro de Ferronales, incorporando a representantes de las asociaciones de jubilados de ese gremio para no dejar en manos del sindicato ferrocarrilero y su dirigente las decisiones en la materia.

En tribuna, el también perredista Moisés Castro resaltó que en el pasada legislatura se frenó el decreto que extingue Ferrocarriles Nacionales, pues había muchos puntos que no estaban claros, y por ello se puso énfasis en limitar los alcances de los representantes operativos del gobierno, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, e inclusive la eventual voluntad discrecional del liquidador.

Detalló que fue precisada la naturaleza del procedimiento para conocer el estado de los bienes y recursos de Ferronales, y se definió el carácter social de aquéllos en posesión de los trabajadores ferrocarrileros para su donación y titulación.

También en tribuna, y a nombre del Partido Acción Nacional, el senador Alfredo Reyes Velázquez dijo que las comisiones dictaminadoras de esa iniciativa modificaron 80 por ciento del articulado del decreto, y se formuló claramente la responsabilidad subsidiaria, y en su caso solidaria, del gobierno federal frente a obligaciones que pudieran resultar al término de juicios laborales, civiles, mercantiles y de toda índole que se encuentren en curso contra la ahora extinta Ferronales.

A su vez, el priísta Erick Rubio resaltó que el pago de las pensiones jubilatorias de los 60 mil ex trabajadores de Ferronales está plenamente garantizado mediante la constitución del fideicomiso irrevocable Ferronalesjub, operado por Nafinsa y financiado inicialmente con 17 mil millones de pesos provenientes de la privatización de las ramas ferroviarias.

En ese sentido, el perredista Castro resaltó que la incorporación de un representante de la Cámara de Diputados y otro de la de Senadores al comité técnico de ese fideicomiso resuelve una sentida demanda de los trabajadores del riel.

El priísta Rubio, en tanto, hizo notar que será fundamental la participación de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda, y de la Contraloría, para que "en el proceso de extinción de Ferronales no se expida un cheque en blanco al liquidador del organismo público, y por el contrario, se ponga énfasis en la supervisión del proceso de liquidación tanto por el poder Ejecutivo como por el Legislativo".

Asimismo, en el decreto se especifica que Ferrocarriles Nacionales preservará su personalidad jurídica hasta la conclusión del proceso liquidador, que habrá de prolongarse por un tiempo razonable considerando la magnitud de activos del organismo, en su mayor parte de carácter inmobiliario.

Asimismo, en caso de que se requirieran recursos adicionales para cubrir pasivos laborales, hoy no exigibles, el gobierno federal deberá realizar las aportaciones requeridas al fondo de jubilados, toda vez que se constituye como "solidario responsable".