Ť Un 28 de diciembre, Herodes ordenó la matanza de los niños
Desconocido, el origen de las bromas en el día de los inocentes
Juan José Olivares Ť Un 28 de diciembre, el rey Herodes, monarca de Judea, mandó asesinar a todos los niños que vivían dentro de su reino, con la consigna de matar a Jesucristo, que acababa de nacer tres días antes.
Por ello, este día se le conoce como de los Santos Inocentes, en memoria de todos los niños asesinados.
Pero, ¿cómo comenzó la tradición en los países latinos de realizar bromas en este día? Eso, pocos o nadie lo sabe. Lo que sí es sabido es que el día de los inocentes representa el equivalente del día del tonto o del santo inocente.
Cuando los cristianos regresaron al poder en el imperio romano, crearon una celebración que reemplazó a los rituales de invierno. Las viejas celebraciones fueron ridiculizadas, y hechas para la diversión; a la gente que continuaba celebrando los viejos festejos, se le perseguía.
En Francia, donde es denominado como el día del tonto, se celebra el primer día del mes de abril. En el siglo 16 el primer día del nuevo año comenzaba el primero de abril, pero a mediados de 1560, el Papa Gregorio introdujo un nuevo calendario para el mundo cristiano. Los que continuaron con el viejo calendario, y sus fechas, se les tildó de tontos.
También en Canadá, Nueva Zelanda, Macedonia y Escandinavia participan en la celebración.
En Escocia ese día de los tontos dura 48 horas. En Brasil se celebra pero bajo el nombre de Día de las Mentiras.
En España, México, así como en el resto de los países latinoamericanos, se festeja pero el 28 de diciembre, un día como hoy, en el que la tristeza se vuelve júbilo y broma. Para los adultos era un día de tragedia, y solamente los niños y jóvenes eran los que bromeaban.
Ahora, como tradición católica el día de los inocentes transgrede lo religioso, para convertirse en algo que sintetiza el dicho popular: inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este dia en nadie se debe confiar.
Es decir, el 16 de enero no habrá concierto, porque todavia andamos muy Eric Clapton.