JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000
 
Ť Se interfiere en una actividad privada, responden involucrados a los legisladores

Evasión fiscal y lavado de dinero en el futbol brasileño, denuncia el senador Alvaro Dias

Reuters

Brasilia, 27 de diciembre. Al justificar sus pesquisas luego de un revés judicial, un senador que investiga supuestas irregularidades en el futbol brasileño denunció un cuadro de evasión fiscal y lavado de dinero en ese deporte.

"Hay realmente un gran faltante en las arcas de este país, oriundo de los ilícitos practicados en el mundo del balompié", sostuvo el legislador Alvaro Dias, quien encabeza la comisión del Senado que indaga anomalías en el deporte más popular de Brasil.

"Hay crímenes contra el orden tributario, contra el sistema financiero nacional, se constatan ilícitos de evasión de divisas, fiscal y, lamentablemente, de lavado de dinero sucio", sostuvo Dias en el pleno legislativo.

Emitió tales declaraciones a menos de una semana de que la comisión a su cargo sufriera un revés, cuando el Supremo Tribunal Federal acogió un recurso interpuesto por dos dirigentes para impedir que se levantara su sigilo bancario.

El máximo órgano judicial de Brasil frenó de esta manera una parte sustancial de las investigaciones emprendidas por los legisladores, al impedir el acceso a las cuentas bancarias del actual presidente del club Flamengo, Edmundo dos Santos, y del ex presidente del Botafogo, Augusto Montenegro, quien también preside la encuestadora Ibope.

En ambos casos, Dias expresó que hay elementos que justifican la indagación y dijo que serían sometidos a la Corte Suprema para que revoque su decisión.

En el caso del Flamengo, el club más popular de Brasil, el parlamentario de la coalición de gobierno dijo que hay un proceso abierto en el Banco Central por evasión de impuestos, en relación con la transacción de jugadores a clubes del exterior.

La comisión senatorial y otra similar creada en la Cámara de Diputados, con el propósito de investigar denuncias de corrupción en el futbol brasileño, han sido fuertemente criticadas, por considerarse que interfieren con una actividad privada, como lo es el balompié.

Sin embargo, Dias rebatió los argumentos al señalar que la Confederación Deportiva Brasileña de Futbol no es un ente privado, sino paraestatal y tiene como misión regular esa rama del deporte profesional, considerado patrimonio cultural del país.

El parlamentario sostuvo también que "los actos investigados caracterizan abuso de poder económico, dominación de mercado y eliminación de competencia, por lo que cabe al Estado el poder de fiscalizar".

La comisión de la Cámara baja ha centrado sus esfuerzos en la transferencia de menores de edad a equipos de Europa, donde son abandonados a sus suerte si no se logra su colocación.