JUEVES 28 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Un herido de bala; fincan responsabilidad contra ocho efectivos de la corporación

Disuelven a golpes dos protestas de policías auxiliares; bloqueaban vías

Ť Demandaban aguinaldo, bono sexenal y vales de despensa Ť Participan más de 600 granaderos

Susana González y Angel Bolaños

La policía capitalina cumplió la orden de impedir el bloqueo de vialidades y la ejecutó contra sus propios elementos.

Más de 600 granaderos, apoyados por el agrupamiento a caballo, patrulleros e incluso policías judiciales, disolvieron a golpes las movilizaciones que policías auxiliares realizaban en Chapultepec y en las avenidas Cuauhtémoc y Xola, para exigir el pago de aguinaldo, bono sexenal y vales de despensa de fin de año.

En la doble trifulca, un policía preventivo resultó lesionado de bala en la pierna izquierda y 124 auxiliares fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, donde se iniciaron tres averiguaciones previas.

Sin embargo sólo contra ocho se fincaron responsabilidades, por portación de arma y el disparo contra el uniformado, mientras los demás efectivos de la PA fueron trasladados a juzgados cívicos de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, por faltas administrativas.

A las 6 de la mañana empezaron a reunirse

Los policías, la mayoría uniformados y muchos en bicicleta, comenzaron a concentrarse desde las 6 de la mañana en el parque América, en Polanco, mientras varios camiones de granaderos, páneles del Agrupamiento a Caballo y patrullas de la Policía Judicial se establecieron en las inmediaciones.

Gabriel Mendoza Jiménez, responsable de la Dirección General de Contención Ciudadana, conminó a los policías a formar una comisión que se entrevistara, a las 11 de la mañana, con el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, pero los inconformes determinaron partir en marcha hasta la dependencia.

Para hacerlo tuvieron que esquivar a los granaderos: el contingente transitó sobre Horacio, Arquímedes y Presidente Masarik, pero al descubrir que los esperaban en Mariano Escobedo viraron hacia Torcuato Tasso, atravesaron los prados posteriores del museo Rufino Tamayo y lograron llegar a Reforma.

Fue ahí, frente a la puerta del Museo de Arte Moderno, donde los granaderos los obligaron a replegarse luego de golpear a cuatro uniformados, entre ellos un policleto que fue estrellado contra las rejas.

Los auxiliares se concentraron entonces en la calzada Gandhi y los granaderos aguardaron en  vallas en la acera contraria, mientras los jefes policiacos urgían a los líderes de La Tropa a formar una comisión. La propuesta ya había sido aceptada y José de Jesús Gómez Juárez, director de Inspección de la SSP, aguardaba al lado de los inconformes cuando repentinamente la policía montada cercó al contingente, al tiempo que los granaderos comenzaron a golpear a los auxiliares.
enfrentamiento-16
A patadas, jaloneos y empujones más de 10 policías fueron detenidos en el lugar, entre ellos Gildardo Moreno Troncoso, representante ante la Caja de Previsión. Luego se desató una corretiza con caballos, escudos y toletes por esa zona de Chapultepec, mientras crecía la pila de bicicletas aventadas por los granaderos.

Media hora después del zafarrancho, más de 20 auxiliares que huyeron de Gandhi y Reforma fueron detenidos en la glorieta de Insurgentes cuando se dirigían a la SSP. Entre ellos, Martín Anislado, dirigente de La Tropa, quien en la entrada de la dependencia esperaba entrevistarse con Leonel Godoy.

Otro grupo, de por lo menos 150 policías, bloqueó a las nueve de la mañana las avenidas Cuauhtémoc, Eje 4 Sur y Diagonal San Antonio. Dos horas después, 300 granaderos acometieron contra los inconformes luego de que el director de la Policía Metropolitana, Marco Antonio del Prado, dio la orden de detenerlos. Algunos lograron escapar dejando abandonadas sus bicicletas, pero al igual que en Chapultepec, los granaderos, apoyados con policías sectoriales, los persiguieron.

El policía preventivo Fernando Vargas, del sector 34 (Culhuacán), resultó lesionado de bala en la pierna al forcejear con Carlos Alberto Quintana, del agrupamiento 65 de la PA, y fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital Mocel. Por este hecho también fue detenido Fernando Aguilar, del agrupamiento 60; ambos auxiliares quedaron a disposición de la PGJDF en tanto se determina su situación jurídica.

Ahí, los mandos de los sectores 20 (Narvarte) y 17 (Del Valle), recibieron molestos la orden de poner a disposición a los 51 auxiliares detenidos en ese punto: "Hacen su desmadre y luego te embarran para que seas tú el que vaya a poner la jeta", espetó un subjefe Delta, antes de preguntar por radio qué cargos les iban a cuadrar.

Al final sólo fueron responsables de obstruir la vía pública, lo que se castiga con 13 a 24 horas de arresto u 11 a 20 días de multa. Por la noche la mayoría fue liberada después de pagar multas de entre 128 y 400 pesos. 



¡Es nuestra chamba!

Un intenso intercambio de insultos con sus colaboradores sirve a Gabriel Mendoza Jiménez, titular de la recientemente creada Dirección General de Control Metropolitano --o de "contención ciudadana", como la llamó ayer el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy-- como ejercicio preparatorio para enfrentar, sin enojarse, cualquier tipo de manifestación e impedir que se bloqueen vialidades.

Desde la administración capitalina pasada, cuando fungió como director general de Participación Ciudadana y Gestión Social, el funcionario creó lo que llama el Instituto Gabriel Mendoza Antiprovocación y que según sus propias palabras funciona de la siguiente manera:

"Todos nos metemos en una camioneta y nos vamos diciendo hasta de lo que nos vamos a morir mientras vamos a trabajar. No tienes derecho ni a enojarte, ni a reaccionar mal ni a encabronarte y te puedes dar el lujo de decir la cosa más asquerosa, más denigrante, lo peor que le puedas decir a otro compañero. Tiene un doble propósito: liberar muchas cosas y aprender a que aunque te caiga una bomba o un piano junto a ti no puedes reaccionar, es que... ¡es nuestra chamba!".

Vestido de negro de cabeza a los pies, Mendoza Jiménez se entremezcló ayer en el contingente de policías auxiliares concentrados en Polanco y entre los mandos de la policía metropolitana para evitar que los primeros marcharan hacia la SSP.

"Empecé a vestirme de negro para que me reconocieran los granaderos porque hubo un par de ocasiones en que iba de paisano y entonces me tocaron los empujones. Después me di cuenta que me funcionaba mucho, no tanto en términos de temor, pero si eres el que se encarga de dar el toque final a un asunto, entonces es conveniente que te ubiquen. La idea es: "si no te arreglas conmigo, no te vas a poder arreglar". Ya sabían que cuando llegaba yo era el último recurso. A veces me enfrento a gente que sólo busca provocar, "te escupen y se cagan en tu madre". 


Ť Anuncia López Obrador beneficios para auxiliares 


Inaceptable, la actitud de los policías inconformes: Godoy

Ť El problema de la corporación ya está resuelto, asegura

Susana González G. y Ricardo Olayo Ť Un par de horas después de que fueron disueltas las protestas que decenas de policías auxiliares llevaban a cabo en Chapultepec y la colonia Narvarte, el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, justificó la intervención de los granaderos al sostener que resulta "inaceptable que policías en servicio y armados bloqueen deliberadamente vialidades".
armas-policias
No es posible, dijo, que la misma autoridad que debe dar el ejemplo realice actos ilegales y enfático aseveró que se actuó conforme a derecho luego de agotar todas las vías de negociación con el grupo autodenominado La Tropa, a cuyos dirigentes se les hicieron dos propuestas de diálogo sin que aceptaran.

Tenso, acompañado de los subsecretarios Ramón Sosamontes y Gonzalo Mier Adalid así como de Samuel Lara Villa , director de la Policía Auxiliar, Godoy Rangel aclaró que corresponde al ministerio público determinar los ilícitos que cometieron los policías detenidos y afirmó que el problema de la corporación "ya está resuelto" con la decisión del gobierno capitalino de administrar los recursos de la Policía Auxiliar.

Asimismo, el funcionario reiteró que el gobierno capitalino mantiene un respeto irrestricto al derecho constitucional de libre manifestación y añadió que "nuestra decisión de evitar bloqueos es firme pero también nuestra intensión de dialogar intensamente".

Frente a policías, estudiantes, maestros, miembros de un partido político o ciudadanos que realicen actos fuera de la ley, indicó, "nuestra obligación es actuar en contra de ellos; no hay aquí ni rangos, ni fueros, ni nada que distinga a un ciudadano de otro. Con todos agotaremos las medidas de diálogo y buscaremos que se retiren por su propia voluntad antes de actuar contra ellos cuando nos bloqueen vialidades o cometan ilícitos".

A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el conflicto en la Policía Auxiliar está vinculado a la formación de poderes paralelos o informales en la ciudad que no pueden ser aceptados.

No se permitirá la existencia de "mafias" y se dará respuesta al problema con medidas de fondo, entre ellas otorgar el ISSSTE a los casi 40 mil auxiliares, manifestó al anunciar que hoy dará a conocer un bando informativo sobre la PA, que considera un aumento salarial para los uniformados si se logra descontar a los a  ltos mandos de sus cuantiosas ganancias.

Pidió a los policías auxiliares no dejarse llevar por "intereses ilegítimos" y que tengan confianza en que la respuesta que dará pretende respetar el derecho de los uniformados.

El subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, declaró que "es inadmisible" que los cuerpos de policiacos causen problemas en lugar de vigilar la ciudad y consideró que

los integrantes de la PA tienen demandas al infinito pero a pesar de ello se les "ha pagado todo lo que la ley señala".

Mientras, los legisladores, Dione Anguiano Flores, Juan José Castillo Mota y Alejandro Diez Barroso, se reunieron ayer en privado con el secretario de seguridad Pública, Leonel Godoy, quien se comprometió a entregar en la primera quincena de enero un avance del proyecto de Reglamento de la Ley de Seguridad Pública, con el que confiaron se resuelva en forma definitiva el conflicto de la PA. 


Manifestaciones más significativas de Policías Auxiliares

1999

25 noviembre: Unos 800 efectivos marchan hacia la residencia oficial de Los Pinos para exigir la destitución de los 27 comandantes de la corporación.

13 y 21 de diciembre: Se realizan dos concentraciones en la plancha del Zócalo capitalino para demandar la basificación de los casi 40 mil efectivos que integran la Policía Auxiliar.

 

2000

22 de marzo: 200 policías auxiliares bloquean el acceso principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y algunas vialidades aledañas para pedir que se respete el acuerdo del 6 de julio de 1984, el cual establece que la corporación forme parte de la Policía Preventiva del Distrito Federal.

16 de mayo: Aproximadamente mil 500 efectivos se concentran en la Plaza de la Constitución y luego de varias horas de protestas reciben la promesa de Rosario Robles de instalar una mesa de negociación entre policías auxiliares y autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

15 de junio: Se realiza otra magna concentración en el Zócalo. En esta ocasión el movimiento se fractura, luego de que por lo menos medio millar de efectivos se enteraron de que sus líderes, Sergio Díaz Zavala y Raúl Felipe Rayo, acordaron una alianza con los 27 comandantes.

20 de junio: Durante más de cuatro horas efectivos de la PA bloquean el cruce de las avenidas Insurgentes Norte y Manuel González para exigir el pago completo de su sueldo, luego de que en su último recibo les fue deducido 33 por ciento de su salario bajo el concepto de "aportaciones para prestaciones sociales", dinero que presuntamente fue a dar a la asociación Servicios Sociales de la Policía Auxiliar AC.

22 de junio: Cerca de 50 policletos se manifiestan en avenida Cuauhtémoc durante una hora y exigen la desaparición de la Caja de Previsión.

5 de septiembre: Policías auxiliares cierran durante más de dos horas el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Obrero Mundial para reclamar la homologación de sus salarios con los de la Policía Preventiva.

15 de noviembre: Se realizan diferentes bloqueos para denunciar presuntas irregularidades en el registro de candidatos a ocupar los cinco lugares que les corresponden en el órgano de gobierno de la Caja de Previsión, en vísperas de la jornada de información y consulta. El entonces director de la corporación, Ramón Sosamontes, se ve obligado a refugiarse en las instalaciones del Agrupamiento de Granaderos Poniente para evitar ser golpeado por los efectivos de la PA inconformes.