VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Rinden protesta ante el Senado de la República 


Ratifican a 11 embajadores y cónsules nombrados por Fox

Ť La aceptación de Jiménez Remus, retrasada por los priístas

Ť Los legisladores enviarán un extrañamiento a la cancillería

Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť El Senado de la República ratificó ayer a 11 embajadores y cónsules nombrados por el gobierno de Vicente Fox, aunque dejó para última hora el caso del panista Gabriel Jiménez Remus, embajador designado en España, ya que los priístas rehusaban perdonar lo que consideraron viejos agravios de éste, entre ellos el de impugnar la elección de políticos para cargos diplomáticos.

Por la mañana rindieron protesta los embajadores ante Estados Unidos, Juan José Bremer; Cuba, Ricardo Pascoe; Guatemala, Carmen Moreno Toscano, y Colombia, Angel Luis Ortiz Monasterio, así como los cónsules generales en Los Angeles, Marta Lara Alatorre, y en Nueva York, Salvador Beltrán del Río.

Este último fue felicitado por la bancada panista en pleno, por ser el primer miembro de su partido que es nombrado para un cargo en el servicio exterior. Fue tal la algarabía que Diego Fernández de Cevallos, coordinador de la fracción, pidió a sus correligionarios que no actuaran con tanta efusión.

En la noche fueron ratificados y rindieron protesta Jiménez Remus; la embajadora ante Alemania, Patricia Espinosa; el cónsul en Barcelona, Enrique Sealtiel Alatriste, y el representante de México ante la OEA, Miguel Ruiz-Cabañas.

En sus primeras declaraciones como embajador en Estados Unidos, Juan José Bremer se comprometió a defender con firmeza la vida y los derechos humanos de los connacionales que emigran a ese país. Ofreció además una relación de equidad y respeto, inteligente, adulta y de confianza.

El representante permanente de México ante la ONU, Jorge Eduardo Navarrete, reiteró la intención del gobierno foxista para que el país sea incluido como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; ello, con el propósito de mostrar la firme voluntad mexicana de ser un actor importante en el mundo actual.

Las comisiones de Relaciones Exteriores pidieron formalmente a la mesa directiva del Senado hacer llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores ?no al canciller, sino a la dependencia?, el extrañamiento que habían acordado el miércoles, porque la documentación que les remitió sobre los nombramientos fue a "todas luces insuficiente".

La misiva fue firmada por los presidentes de cada una de las comisiones de Relaciones Exteriores: Fernando Margáin Berlanga, María Guadalupe Cecilia Romero y Carlos Medina Plascencia, del PAN; Silvia Hernández, Dulce María Sauri Riancho y Laura Alicia Garza Galindo, del PRI, y Lázaro Cárdenas Batel, del PRD.

En el documento, los legisladores señalan su insatisfacción por la deficiente información que la cancillería les hizo llegar. Explican que para dar cabal cumplimiento a su responsabilidad legislativa requieren disponer en tiempo y forma de los datos y los elementos de juicio que permitan evaluar la capacidad e idoneidad de los embajadores y cónsules designados. Aclaran que las reuniones con las personas designadas dieron ocasión para subsanar las deficiencias que tuvieron los elementos remitidos por la SRE.

Añaden que presentarán a la consideración del pleno un punto de acuerdo en el cual se especifiquen los requisitos mínimos que en el futuro deberá contener la información que les sea remitida por la cancillería, a fin de ejercer puntualmente su función.

Se preveía que la ratificación de Jiménez Remus se efectuaría hasta que se realizaran sesiones de la Comisión Permanente, debido a que los priístas estaban renuentes a recibirlo en el Senado por viejos agravios, en particular la insistencia del panista en impugnar a todo aquel embajador designado que no fuera diplomático de carrera.

Sin embargo, de último momento, después de que los priístas lograron ganar la votación al PAN en torno a la miscelánea fiscal, el coordinador del tricolor, Enrique Jackson, dio el aval para que las comisiones de Relaciones Exteriores citaran a comparecer a Jiménez Remus, y su ratificación se diera en cuestión de horas.

Casi a las 23 horas, el ex coordinador de la bancada panista en el Senado rindió protesta ante el pleno, tras lo cual fue ampliamente felicitado por los legisladores y personal de apoyo parlamentario.

Jiménez Remus aclaró entonces que su oposición permanente al nombramiento de políticos como embajadores o cónsules se debía a que todos eran del PRI, partido que se consideraba dueño del Servicio Exterior Mexicano.

Por otra parte, en breve entrevista, Jorge Eduardo Navarrete, representante de México ante la ONU, destacó que ya se solicitó el ingreso del país al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2002-2003. La elección se hará en la asamblea general del 2001.

Con su posible ingreso a este organismo como miembro no permanente, refirió, se ratificará el compromiso de México con la paz y la seguridad internacional

También señaló que promoverá la conciliación de intereses para resolver los problemas por los que atraviesa la ONU, los cuales son una muestra de que el organismo requiere un apoyo revigorizado.

Juan José Bremer reconoció que la relación con Estados Unidos es una de las más complejas, pero el respaldo del Ejecutivo y del Senado a su designación le ayudarán en la gestión de los intereses mexicanos en aquel país.

Agregó que se dará prioridad a la protección de los connacionales, los problemas de la frontera, el tema comercial y la promoción de la cultura entre los más de 8 millones de compatriotas que residen en el vecino país y requieren un vínculo con su nación de origen.

Destacó que los problemas se resolverán mediante la cooperación. Manifestó que acudirá a Estados Unidos con un espíritu constructivo.

Estimó que la relación entre los dos países presenta buenas perspectivas, ya que tanto en México como en el vecino país se inician nuevos gobiernos, hecho que permitirá revisar los temas comunes y caminar hacia delante.

Por último, se manifestó en contra de la certificación que emite el Congreso estadunidense sobre la lucha que realizan los Estados contra el narcotráfico.

Casi a las 11 de la noche, la SRE emitió un comunicado en el que externa su agradecimiento al Senado por la celeridad y el profesionalismo mostrado en sus deliberaciones, tanto en las comisiones como en el pleno, para la ratificación de los embajadores y cónsules designados por el gobierno de Fox.

Estos nombramientos, expresa, reflejan el compromiso presidencial de promover y respetar el Servicio Exterior Mexicano, así como respaldar la pluralidad política y la equidad de género.

La cancillería se congratula por la relación que se ha establecido con el Senado y ratifica su deseo de fortalecer y consolidar estos vínculos para beneficio de la política exterior de nuestro país.