VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť El PRI no aceptará un fallo contra el triunfo de Andrade, advierte Sauri 


Hoy resolverá el TEPJF 15 juicios sobre el caso Tabasco

Jesús Aranda y Enrique Méndez Ť El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá hoy 15 juicios de revisión constitucional en los que se impugnan las elecciones en el estado de Tabasco. De acuerdo con fuentes oficiales, existen posibilidades reales de que los magistrados determinen la nulidad de los comicios para gobernador, aunque se estima que de proceder únicamente la impugnación de casillas por parte de PRD, PAN y PVEM el triunfo será para el PRI, si se diera únicamente una "reconfiguración" de los votos.

Previo a la sesión pública que dará inicio a las 10 de la mañana, los magistrados tendrán que resolver el recurso de queja que interpuso el PRD en contra del presidente del TEPJF, Fernando Ojesto Martínez Porcayo, para que éste no conozca del asunto en que los magistrados determinarán la validez de las elecciones para gobernador en esa entidad.

Ťtabasco-votacion-elecci4-jEn este contexto, trascendió que todavía la noche de ayer se reunieron los magistrados electorales en sesión privada para afinar los detalles sobre el caso Tabasco, así como la sesión que tendrá lugar a las 13 horas, en la que se insacularán los nombres de los siete consejeros electorales propietarios y los siete suplentes de Yucatán.

También los magistrados analizaron los últimos detalles de la sesión citada a las 17 horas en la que se dictaminarán algunas presidencias municipales que están en disputa en los estados de Veracruz y Jalisco.

Sin embargo, la sesión que llamará más la atención será la de Tabasco, ya que por primera vez ?según fuentes consultadas?, las impugnaciones presentadas por el PRD en contra de los comicios realizados en octubre pasado son lo suficientemente sólidas para aspirar a una eventual anulación de los comicios para gobernador.

Sin embargo, los magistrados tendrían que sustentar jurídicamente un fallo así, con una interpretación histórica, porque la legislación electoral de Tabasco no considera la nulidad de los comicios para gobernador.

Pero, según especialistas consultados, si el PRD logra demostrar que las irregularidades señaladas en más de 700 casillas ?principalmente por cambios injustificados de funcionarios y de ubicación, así como el conteo "doloso" de votos en los comicios realizados en octubre pasado? supera 20 por ciento del total de casillas con serias irregularidades que establece la ley, entonces habría razones jurídicas suficientes para anular los comicios "con la interpretación adecuada".

En cambio, se dijo, si los magistrados optan por el recuento de votos en las casillas que presentaron irregularidades, pero nada más, se estima que el triunfo favorecerá al PRI.

Así, una vez que el pleno de magistrados determine si Ojesto debe conocer o no del caso Tabasco, se pasará al dictamen de los tres juicios de revisión constitucional que impugnan los resultados de la elección de gobernador presentados por PRD, PAN y PVEM ?los cuales podrían acumularse en uno solo, pero en el que tendrán particular importancia los argumentos esgrimidos por el partido del sol azteca?.

Después se dictaminarán los resultados en las presidencias municipales de Tabasco Centro, Emiliano Zapata, Jalapa, Huimanguillo, Macuspana y Cunduacán, para finalmente revisar las objeciones a los resultados de diputados locales.

La anulación de los comicios "ni siquiera es considerada"

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho, estableció ayer que su partido no aceptará un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que no reconozca el triunfo en Tabasco, y dijo que el tricolor ni siquiera considera la posibilidad de que se anulen las elecciones del 15 de octubre pasado.

También anunció que en el segundo periodo de sesiones del Congreso, el PRI presentará una iniciativa para acortar el tiempo de los fallos del tribunal, porque éstos se llevan "al límite" del plazo, lo cual "auspicia, además de incertidumbre, violencia".

El PRI, insistió, tiene la certeza de que ganó las elecciones para gobernador en Tabasco y que "Manuel Andrade obtuvo la mayoría de los votos: esto se acreditó en las sesiones de cómputo, en el tribunal estatal y el caso está en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tenemos la convicción de haber ganado y ese es el sentido que esperamos que tenga la resolución del tribunal".

Aun cuando el plazo legal para resolver el recurso que interpusieron las directivas estatales de PRD y PAN por presuntas irregularidades en la elección, que oficialmente ganó Andrade por 8 mil y un votos, se espera que hoy el tribunal electoral federal pueda emitir su fallo.

Sobre este punto, Sauri Riancho dijo que es necesario revisar los plazos para las resoluciones definitivas del Trife, "porque es preocupante" que en los casos de Tabasco así como de los municipios de Fortín de las Flores, en Veracruz, y los de Jalisco "todavía se esté esperando la definición del tribunal para tener la certidumbre respecto de sus autoridades".

Este escenario, agregó, indica que el principio constitucional de certeza electoral "no se está cumpliendo" y por ello el tricolor presentará una iniciativa para revisar los plazos que tiene el tribunal para resolver. "De tal manera que la ciudadanía no esté en zozobra por una resolución que se lleva hasta el límite", declaró.

En una conferencia de prensa que encabezó para publicitar la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, que el jueves se votó en el Senado de la República, Sauri Riancho también expresó que los grupos parlamentarios del PRI continuarán aprobando sólo las iniciativas que beneficien a la sociedad, y reprochó la actitud de Acción Nacional, que ahora como partido en el gobierno obstaculiza proyectos que antes impulsó.

"El PAN vive una metamorfosis de partido de oposición a partido en el gobierno, que le está costando ?no cabe duda? tomar y asimilar", expresó.

El diputado federal priísta Librado Treviño intervino y calificó de "preocupante" esta actitud de los grupos parlamentarios panistas. "Es una bancada antipopular, sin brújula, con un doble lenguaje que primero hizo promesas ligeras de campaña y que, a la hora de la verdad, no quiere votar por su pueblo", afirmó.