VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť No saben si considerarlo una "amenaza real" o una simple "molestia"
Dudas en el equipo de Bush sobre Hugo Chávez
Ť Los asesores ubican al mandatario venezolano como opuesto a la política exterior estadunidense
De la corresponsalía, Nueva York, 28 de diciembre Ť Estrategas y asesores republicanos señalan que existe una percepción creciente de que Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, está minando la política exterior estadunidense y que, por lo tanto, el próximo gobierno de George W. Bush podría asumir una posición más intolerante ante el líder sudamericano, informó The New York Times.
Al destacar hechos como la aportación de petróleo a Cuba, su oposición pública al Plan Colombia, que incluye un millón 300 mil dólares en asistencia antidrogas estadunidense, y por sospechas de que Chávez apoya a movimientos guerrilleros o antigubernamentales en otras partes de América del Sur, varios analistas estiman que el gobierno de Bush podría endurecer su política contra el líder venezolano.
El reportaje de Christopher Marquis, de The New York Times, señala que algunos asesores republicanos dicen que buscarán ver hacia México para ayudar a reducir la dependencia estadunidense del petróleo venezolano, el cual ahora representa 13 por ciento del importado por este país. "Necesitamos cultivar a los mexicanos sobre esto (tenemos que cultivar este tema con los mexicanos). Podrían ser concebiblemente un proveedor más confiable", comentó un asesor republicano de política exterior, quien trabajó en los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush (padre).
Sin embargo, varios asesores y expertos advirtieron que se tendría que proceder con cautela, ya que Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo fuera del Medio Oriente y es el cuarto proveedor de petróleo más grande de Estados Unidos, y que Chávez no representa una amenaza grave contra los intereses de Estados Unidos en la región. Aún no hay consenso sobre si Chávez representa una amenaza real, o si sólo es una "molestia".
Pero The New York Times señala que algunos creen que Chávez distorsiona el modelo de democracia de libre mercado promovido por Estados Unidos y que sus acciones provocan más fricción, y po- drían llegar a un momento en el que no deban ser ignoradas por Washington.
Por lo tanto, se señala que el gobierno de Bush podría ser mucho menos tolerante, lo cual puede llevar a iniciativas para promover un aislamiento de Chávez en el continente, como una intensificación de contactos con las fuerzas armadas de su país.